Militarizados: Arriban a Cancún 600 elementos del Ejército Mexicano para reforzar seguridad pública  


Cancún.- Seiscientos elementos del Ejército Mexicano arribaron este Viernes aquí para agregarse a las tareas de reforzamiento de la seguridad pública ante la ascendente ola delictiva que prevalece en este el principal corredor turístico del país, la Riviera Maya, que registra casi 40 ejecuciones en los primeros tres meses de este 2017. Una mitad del nuevo contingente militar patrullará las calles de Cancún y otra las de Playa del Carmen, trascendió. 


Los militares trabajarán "coordinadamente" con las policías municipales de Cancún y Playa del Carmen, pero en los hechos los elementos se Seguridad Pública estarán de alguna forma bajo el mando de las fuerzas castrenses, trascendió. 

En la ola de violencia entre grupos de la delincuencia organizada algunos policías han sido involucrados y otros asesinados, entre ellos también policías federales. La llegada de un nuevo contingente m¡litar de reforzamiento ya se percibe entre los policías como una militarización de las corporaciones. 

Los nuevos 600 militares –dotados con un armamento de alto calibre- fueron presentados la tarde de este Viernes en la sede del Ejército en la avenida López Portillo. Ahí el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio inicio al operativo "Riviera Maya 2017", que tiene por objetivo garantizar la seguridad de turistas y locales particularmente en este largo tramo de temporada alta que se avecina en este extenso corredor turístico que se extiende por más de 200 kilómetros desde Holbox hasta Tulum. 



Los gobiernos del Estado de Quintana Roo y de Benito Juárez informaron: 

“La seguridad y tranquilidad de la gente y visitantes es prioridad en mí gobierno”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín en el acto inicio del operativo “Riviera Maya 2017” que se implementará en los municipios Benito Juárez y Solidaridad y en el que participan 600 nuevos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un evento realizado en la 64ª Zona Militar. 

Ante la presencia de autoridades militares quienes se dieron cita en la 64 Zona Militar, el Jefe del Ejecutivo emitió un agradecimiento público al Secretario de la Defensa Nacional el General Salvador Cienfuegos e indicó que con el arribo de estos elementos del Ejército Mexicano se fortalecerán la acciones coordinadas para ofrecer tranquilidad, seguridad y certeza que la gente requiere. 

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Gustavo Nieto Navarro, Comandante de la X Región Militar, señaló que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se suman al trabajo de los tres órdenes de gobierno con el firme propósito de incrementar la perspectiva y calidad en materia de seguridad. 

Los efectivos del ejército arribaron este día y se suman a las acciones coordinadas que desde el principio de su administración puso en marcha el Gobernador Carlos Joaquín, en coordinación con las policías y fuerzas armadas de los tres órdenes de gobierno . 

El Gobernador de Quintana Roo dijo que trabajando de frente, con firmeza, certeza, restableciendo la convivencia social y disminuyendo la desigualdad, se garantiza la tranquilidad a los quintanarroenses y a nuestros miles de turistas que visitan nuestros principales polos turísticos. 

El personal militar mediante el operativo “Riviera Maya 2017” atenderá los municipios Benito Juárez y Solidaridad con el objetivo de proporcionar apoyo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad. 

Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Francisco López Mena; María Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad; comandante Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública estatal; Gustavo Nieto Navarro, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Comandante de la X Región Militar; Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, General de Brigada DEM Comandante de la 34ª Zona Militar; Esaú Rodríguez Cuellar, General de Brigadier DEM, Comandante de la Guarnición Militar de Cancún y Lucio Alfaro Banda, General de Brigadier DEM Comandante de la Guarnición Militar de Cozumel. 


 El comisario de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito SMSPyT, José Luis Jonathan Yong Mendoza, estuvo presente esta tarde en el banderazo de salida de la “Operación Riviera Maya 2017” la cual contempla el arribo de unidades militares al municipio de Benito Juárez y Solidaridad con la finalidad de realizar actividades de apoyo a las Autoridades Civiles.  
  
El comisario Yong Mendoza, manifestó que debido al buen trabajo de la SMSPyT y a la confianza de la SEDENA en la Policía Municipal, ambas instituciones colaborarán para garantizar la seguridad de la sociedad cancunense y que de esta manera se refrenda el compromiso de atender de forma oportuna los temas de seguridad.  
  
Con esta operación llegan al Estado 600 elementos militares de los cuales 300 estarán destinados al Municipio de Solidaridad y 300 al Municipio de Benito Juárez, de este modo la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), refrendan su compromiso con la sociedad, trabajando de manera conjunta para garantizar la paz y tranquilidad que los benitojuarenses merecen.  
  
Puntualizó que esto obedece a reforzar la seguridad por la afluencia de visitantes en el periodo vacacional de Semana Santa, donde se contempla la llegada de miles de visitantes nacionales e internacionales, por lo que es necesario incrementar la cobertura de seguridad. 
  

El evento protocolario fue realizado en las instalaciones del 64° Batallón de Infantería y estuvó encabezado por el Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, y se contó con la presencia del General de B.D.E.M.  Gustavo Nieto Navarro; comandante de la 10° Región Militar, General de B.D.E.M Sergio Ernesto Martínez Rescalvo; comandante de la 34° Zona Militar, Esaú Rodríguez Cuéllar; Comandante de la Guarnición Militar Cancún, así como tambien se conto con la presencia de Rodolfo del Ángel Campos; Secretario de Seguridad Pública Estatal, la Presidenta Municipal de Solidaridad María Cristina Torres Gómez y el Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo. 
Publicar un comentario

Comentarios