"Control y Negociación": Pide dirigente gastronómica a Gobierno "una delincuencia no tan descontrolada"


Chetumal.- La dirigente gastronómica Kit Bing Wong calificó la delincuencia organizada en Cancún como "un mal necesario" que no se puede erradicar y se pronunció porque el Gobierno tenga "un buen control y negociar" para que no haya "una delincuencia tan descontrolada hacia los empresarios”. Por su parte, empresarios chetumaleños reportaron que han tenido que invertir en equipos de seguridad ante la ola de robos que prevalecen en la capital del estado. 

Necesario controlar y negociar  

Las extorsiones, cobro de piso, la ola de ejecuciones y ataques directos por grupos de la delincuencia organizada en bares, restaurantes y otros negocios de la ciudad de Cancún, ha propiciado la caída de clientes de hasta un 50 por ciento, mientras que otros empresarios han tenido que emigrar hacia otros estados huyendo de la inseguridad. 
  
La vicepresidenta de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Kit Bing Wong, reconoció que los hechos de violencia han empezado a cobrar factura en los destinos turísticos y con mayor preocupación en las zonas donde se han registrado los homicidios por la lucha de la plaza entre el crimen organizado. 
  
La falta de garantías en seguridad a los inversionistas y clientes por parte de los tres órdenes de gobierno ha propiciado que incluso la Canirac en ese destino turístico, piense en solicitar la negociación del Estado con los grupos criminales para evitar más baños de sangre que dañen la imagen del destino y también frenar la migración de empresarios afiliados a es cámara empresarial. 
  
“Es un mal necesario y no podemos erradicar y el gobierno debe tener un buen control y negociar y que no haya este tipo de delincuencia tan descontrolada hacia los empresarios”. 
  
El empresaria señaló que la ola de extorsiones y ataques arteros a los últimos tres negocios de la ciudad de Cancún mantiene al sector empresarial en jaque, principalmente en la zona hotelera y el Centro de Cancún, donde los propietarios en estos giros registran pérdidas pues lo clientes ante el temor de un nuevo ataque ya no salen de sus casas. 
  
Los sitios marcados con las balas de las armas que utilizan los grupos organizados han generado pánico en la población. 
  
“En sí son muchísimos los dueños de restaurantes, bares, discotecas y otros en donde los dueños agarran y se van porque no están acostumbrado a este tipo de trato y amenazas, venimos al paraíso a buscar una fuente de empleo para uno mismo y para la gente que depende de nosotros, pero así no se puede. Se ha visto más extorsión y más presencia de delincuencia en las plazas Solaris y las Américas como hubo una contingencia ahí prácticamente se bajaron un 50 por ciento la afluencia y sí están muy vulnerables los restaurantes de terraza exterior, la gente ya no van últimamente cliente propio dice que mejor hacen reunión entre familia ya no vamos al lugar". 
  
Puntualizó que los 3 órdenes de gobierno tienen que hacer la parte que les corresponde y atender los altos niveles delincuenciales que se suscitan en el destino turístico más importante del país ya que los empresarios ya que las bajas ventas, la alta carga fiscal y los cobros de derecho de piso están generado que los empresarios opten por migrar fuera del estado. 

Más inversión en Seguridad, pérdidas para comerciantes 

Empresarios de Chetumal han tenido que invertir entre 30 y 50 mil pesos en equipos de seguridad ante la constante ola de robos y asaltos violentos que se presentan en la zona sur de la entidad. 
  
El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, Joaquín Noh Mayo, afirmó que en los primeros tres meses del año se han registrado más de 30 hechos delictivos, generando pérdidas por casi dos millones de pesos. 
  
Dijo que la mayoría de los negocios han empezado a adquirir cámaras de vigilancia y otros hasta han contratado vigilantes, al considerar que las acciones preventivas de las corporaciones policiales no han dado resultados. 
  
“Un equipo de grabación con instalación entre 10 y 12 mil pesos, si quieres cubrir áreas de un negocio pues por lo menos necesitas tres equipos la inversión es de no menos de 30 mil pesos”. 
  
Lo grave del asunto es que ante la inseguridad que existe en la ciudad, los empresarios han tenido que invertir miles de pesos para la adquisición de equipos de vigilancia, que en muchas ocasiones es inversión que sirve de poco, pues las autoridades la rechazan como prueba para atrapar a los presuntos delincuentes. Esta situación desalienta a la iniciativa privada para denunciar. 
  
El líder de la Asociación de Bares, Restaurantes y Similares, Joaquín Noh Mayo, señaló que los índices de delincuencia oficiales están muy por debajo de las estadísticas que como empresarios tienen. Dijo que esto obedece a que los afectados no van a demandar por temor, por falta de tiempo o por desinterés por parte de las autoridades. 
  
Señaló que los empresarios han tenido que protegerse de alguna forma, por ello la gran mayoría ha tenido que invertir en dispositivos de vigilancia, sin embargo, la inversión es alta considerando la economía, es decir, para tener cubierto un negocio por lo menos requieren de tres cámaras de vigilancia cuyo costo es superior a los 30 mil pesos, a eso hay que sumarle mantenimiento y todo lo que eso conlleva. 
  
La preocupación de la iniciativa privada es que en muchas de las ocasiones estos dispositivos no sirven como pruebas para las autoridades, ya que se han registrado casos en los que los empresarios han llevado videos en donde aparecen los presuntos delincuentes cometiendo sus fechorías, pero las autoridades argumentan que las leyes han cambiado y que no se pueden detener a las personas. 
  
Lo anterior ha desalentado de sobre manera a los empresarios sobre todo en la parte de la denuncia, pues ya no saben qué hacer. Por un lado, no hay la suficiente vigilancia en las calles y por el otro, aunque se protejan con dispositivos de vigilancia, no es de gran ayuda.

No Mayo reveló que en los primeros meses del año se ha registrado más de 50 cierres de negocios por quiebra financiera, ya que actualmente la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo mantiene un registro de 268 agremiados.
Publicar un comentario

Comentarios