Deudas pasadas: Gobierno-QR abona 300 MDP a proveedores del Borgismo, informa Juan Vergara


Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo ha desembolsado a la fecha 300 millones de pesos de un total de 1800 millones de deuda a proveedores que dejó la administración de Roberto Borge Angulo, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández. 
  
El encargado del manejo de las finanzas estatales destacó que el gobierno federal ha liberado de manera puntual las partidas presupuestales y recursos de los programas autorizados para este año a pesar de los recortes del 50 por ciento en la mayoría de las dependencias federales. 
  
“Ya vamos 300 millones menos que ya pagamos desde el 25 de septiembre a la fecha y vamos bien, yo prometí que en el año 2021 dejaba yo el déficit fiscal de los 3,200 millones de pesos lo dejaba en cero”. 
  
Recordó que en total son 1,673 millones de pesos que el Gobierno del Estado logró gestionar para los programas federales que se entregaran en Quintana Roo, mismos que serán invertidos en los 11 municipios de la entidad. 
  
Las principales inversiones que se realizan serán en materia de Salud, Educación, Vialidades y para proyectos para el Campo. 
  
“La liberación de los recursos ha sido muy puntual, ha sido muy complaciente la federación, no se han atrasado ningún día, todo los colaboradores del gobernador han cobrado su nómina completa, se hace la retención y se le reintegra a la federación los impuestos, a partir del día 25 septiembre en toda la administración del gobernador no hemos tenido ningún sólo atraso en retenciones a terceros”. 
  
Destacó que los recortes presupuestales anunciados desde Diciembre del año pasado retrasarán la realización de diversos proyectos presentados por el Estado, ya que en el transcurso del presente año se tendrán que hacer las gestiones ante diversas instancias para poder cumplir con las obras programadas para este 2017. 
  
Los recursos extraordinarios para los municipios también están siendo gestionados por la Secretaría de Finanzas y Planeación para conocer las necesidades prioritarias de los ayuntamientos. Reconoció que aún desconocen los montos económicos que se perdieron y que tendrán que ser reintegrados a la Federación por no ser aprovechados por la administración pasada. 
  
“Muchos se perdieron y otros se regresaron o se regresarán, el Fondo Metropolitano tuvo un recorte significativo por no trabajar con los recursos en los tiempos establecidos y se tuvieron que regresar y así son varios procesos”. 
  
Al término de las auditorias federales y de la conclusión de la gestión de proyectos, se podrá saber cuántos y cuáles recursos serán reintegrados al Gobierno Federal por no ser utilizados en tiempo y forma para lo solicitado.

Juan Vergara Fernández aclaró que en estos momentos no se está operando en números rojos tal y como se había recibido la administración gubernamental.
Publicar un comentario

Comentarios