Perros y Gatos: 27 mil ejemplares deambulan por las calles de Chetumal, riesgo sanitario


Chetumal.- La población de perros y gatos callejeros se ha incrementado de forma exponencial en esta capital alcanzando una cifra estimada de 27 mil ejemplares y esto ha prendido la alarma sobre todo por los problemas de salud pública que representan estos animales, mismos que generan toneladas de excremento en la vía pública, advirtieron autoridades de salud. 
  
El director de Salud Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Fidel Cabrera Olivera, reveló que de los 30 mil ejemplares al menos el 70 por ciento se encuentra en las calles. 
  
Dijo que la mayoría eran mascotas domésticas pero que al crecer o enfermarse fueron abandonados a su suerte por sus dueños, mientras que otros simplemente huyeron por ser objeto de maltrato y a pesar de que la Ley de Bienestar Animal contempla sanciones para estos casos, ésta ha sido letra muerta para las autoridades municipales y estatales. 
  
“En el municipio hay como 30 mil, hay muchos dueños de mascotas irresponsables, la mayoría los deja sueltos en la calle y el animalito busca su comida y ese anda rompiendo bolsas para comer, este se enferma ya no lo quieren llevar al veterinario y termina siendo un perro callejero”. 
  
Fidel Cabrera reconoció que son mínimos los dueños que atienden correctamente a sus mascotas, lo que ha propiciado un aumento significativo de perros y gatos callejeros que ante la falta de atención representan un riesgo de salud sanitaria e incluso un peligro hacia las personas debido a su agresividad. 
  
“Esa irresponsabilidad nos acarrea más problemas porque si es perra y se embaraza en la calle no lo quiere reconocer la dueña del perro, desconoce estos a animalitos y esos son los que andan deambulando por las calles por la irresponsabilidad de los dueños”. 
  
La Ley de Bienestar Animal fue publicada en mayo de 2013, sin embargo, a pesar de tener por objeto proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento esta aún no se aplica en el municipio de Othón P Blanco.

El director de salud municipal de Othón P. Blanco precisó que el abandono de los animales representa un serio riesgo de salud, aunque hasta el momento las autoridades no han atendido este problema.
Publicar un comentario

Comentarios