Reconstruir las instituciones de seguridad es primordial para la tranquilidad de las familias: Carlos Joaquín


Playa del Carmen.- “La tranquilidad de nuestras familias nos preocupa y nos concierne a todos, por eso es primordial reconstruir las instituciones encargadas de proporcionar seguridad sobre la base de la firmeza para combatir la impunidad y mantener el orden público”, afirmó hoy el Gobernador Carlos Joaquín durante la inauguración de la Primera Reunión Zona Sureste de la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, en esta ciudad.

Ante la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, de los secretarios de Seguridad Pública de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, el Gobernador Carlos Joaquín dijo que en la entidad todos los ámbitos de gobierno están unidos y coordinados para hacer un frente común en el combate a la inseguridad, la impunidad y corrupción para brindar tranquilidad y seguridad a la gente.


El Gobernador Carlos Joaquín precisó que hoy en Quintana Roo se cuenta con elementos policiales con mayor capacidad de respuesta, que han homologado conocimientos y técnicas para que sean más eficientes en el combate a la delincuencia, como consecuencia de una aplicación estricta y transparente de los recursos que antes se destinaban para proteger a los privilegiados, olvidándose de la gente.

Con la asistencia del Secretario de Gobierno, Francisco López Mena; el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila y el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, en este foro el Gobernador Carlos Joaquín destacó que en Quintana Roo se trabaja para brindar seguridad a la gente a corto, mediano y largo plazo. Forma parte de un modelo de seguridad integral para prevención del delito, profesionalización de cuerpos policiales y acciones de combate a la impunidad puesto en marcha desde el inicio de la administración.


A corto plazo para mejorar de modelos de organización, procesos de inteligencia, de prevención y participación ciudadana; a mediano plazo, en la recuperación de espacios públicos para restablecer la convivencia social; y a largo plazo, con acciones y estrategias de educación para transformar y tener una realidad distinta a la de hoy.

Esta reunión generó opiniones diversas, entre ellas de la Jesús Gabriel Chin Piña, policía segundo del municipio de Solidaridad, quien señaló que reuniones de este nivel son buenas para tener mayor coordinación que les facilite el trabajo de proteger a la gente. “Ahorita se está trabajando duramente para atender a la ciudadanía. Siento que la gente que está viendo cómo se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno”, dijo.


Por su parte, Iraesle Ríos Ortiz, una ciudadana que supo de esta Conferencia Regional consideró dijo que el hecho que los jefes policiacos se reúnan significa que habrá una mejor manera de brindar seguridad no solo a las ciudades sino a la gente. “La presencia policiaca le da certeza a la sociedad que se está trabajando; además, permite quitarle ese “chip” a la gente de la mala percepción que tiene hacia los cuerpos policiacos. Creo que debe haber más reuniones de este nivel”, afirmó.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal Cristina Torres Gómez; la exposición de motivos por el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos; en tanto que el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, explicó que en materia de seguridad y justicia se debe trabajar en unidad entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad.

Publicar un comentario

Comentarios