Acoso sexual a la tropa: Cadetes despedidos acusan al director de la Policía de OPB


Chetumal.- El director de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, Antonio Arenas Mondragón, humilla y acosar sexualmente a los elementos a su cargo, así lo afirman cadetes de la Policía Preventiva que fueron despedidos sin previo aviso y sin liquidación, mismos que se manifestaron este Martes en la sede del Ayuntamiento. 

Al menos 16 cadetes de la Policía Municipal Preventiva del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se manifestaron en el palacio municipal para denunciar que fueron dados de baja con el argumento de que no aprobaron los exámenes de control y confianza. Además exhibieron que durante dos años se les descontaba de su nómina conceptos como Issste a pesar de no contar con seguridad social. 
  
Externaron que ayer lunes acudieron a cobrar sus quincenas, sin embargo estas no fueron pagadas, aunque fueron notificados de que ya no trabajaban en la corporación desde hace 15 días. 
  
Enojados por no ser notificados desde hace más de 10 días de la supuesta baja, exigieron el pago por sus servicios y lo correspondiente a lo que marca la ley. 
  
“Nos dijeron que estábamos dados de baja y no se nos hace justo que no nos hayan notificado antes y no trabajar esta quincena porque desde el 3 de mayo estamos dado de baja pero hasta ayer nos enteramos”. 
  
De igual forma exhibieron que muchos de los policías o cadetes reciben descuentos por conceptos de Issste o de otros terceros institucionales, sin embargo cuando han querido consultar por alguna enfermedad o herida incluso causado en horario laboral la atención médica ha sido negada por no estar dados de alta. 
  
Señalaron que en la corporación se viven varios abusos, como hostigamiento laboral, acoso sexual, descuentos indebidos, no contar con seguridad laboral y otras prestaciones. 
  
“En la nómina nos descuentan pero no estamos dados de alta, como los descuentos del Issste pero a la hora de ir nos dicen que no estamos dando de alta y que no se está pagando y el dinero que se descuenta a dónde se está yendo. Tenemos compañeros que se han lesionado y llegaron al Issste pero no los atendieron, hay quienes se fracturaron en el trabajo y no los atienden, es un riesgo de trabajo”. 
  
Denunciaron que el director de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, Antonio Arenas Mondragón, es el principal funcionario que se dedica a humillar y acosar laboralmente y sexualmente a los elementos a su cargo, acusaciones que los manifestantes aseguraran poder comprobar. 
  
Lamentó que los aspirantes a policías sean desechados por las autoridades municipales sin reconocerles sus servicios prestados.

Finalmente confirmaron que esperarán unos días para que se les pague sus finiquitos por los años prestados al Ayuntamiento como cadetes de la Policía Municipal Preventiva.
Publicar un comentario

Comentarios