Apoyos para el campo terminaron en cuentas bancarias de funcionarios borgistas: Son 5 mil MDP


Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural fue utilizada por el gobierno de Roberto Borge Angulo para desviar cerca de 5 mil millones de pesos en los últimos cuatro años de su administración, así lo reveló el Secretario de la Gestión Pública Rafael del Pozo Dergal, quien afirmó que ese dinero fue a parar a las cuentas bancarias de los ex funcionarios borgistas. 
  
Explicó que del 2013 al 2016, la Secretaría de Finanzas y Planeación realizó varias transferencias de manera extraordinaria a la SEDARU, es decir independientemente de los recursos presupuestales de cada año, aunque estos recursos fueron entregados en cheques a varios ex funcionarios, mientras que una menor parte fue justificada como apoyos otorgados a los campesinos con la falsificaciones firmas de los supuestos beneficiarios. 
  
“Nosotros observamos que de manera extraordinaria se le asignaron recursos por montos muy importantes a la SEDARU, en el 2015 fueron 5,500 millones de pesos, en el 2016 1,800 millones de pesos y en los últimos cuatro años un total de casi 5 mil millones de pesos adicionales al presupuesto anual, eso convertía a la SEDARU en la Secretaría que más recursos operaba anualmente”. 
  
Calificó como un diseño propio de la delincuencia organizada el modo en el que operaban los ex funcionarios barristas para desviar los miles de millones de pesos de los recursos públicos. 
  
Afirmó que estos recursos nunca llegaron a los campesinos, ya que si se hubieran invertido en el campo quintanarroenses no existiera la pobreza extrema. 
  
“Se acreditó que el dinero no llegó a su destino final, terminaban en las cuentas de los ex funcionarios y otros eran cobrados supuestamente por lo beneficiados pero se sospecha que se falsificaron firmas porque hemos realizado labores de campo y no hay ninguna inversión y los beneficiarios aseguran no recibieron los apoyos”. 
  
El Secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, afirmó que hasta el momento se ha interpuesto la denuncia por el desvío de 1,500 millones de pesos que fueron transferidos a la SEDARU en el 2015, sin embargo en los próximos días se presentará la segunda demanda relacionada a las cuentas del 2016 en donde se observaron 1,800 millones de pesos, aunque aún están al a espera de concluir con las auditorias del 2013 y 2014 para proceder contra quien resulte responsable. 
  
Las denuncias penales se interpondrán en la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la Republica por el delito de peculado, corrupción y lo que resulte. 

Comentó que evidentemente los que estuvieron al frente de las dependencias y los responsables de los manejos de los recursos como Luis Gonzales Flores y Juan Pablo Guillermo Molina, así como funcionarios de menor cargo estarían implicados en este fraude.

Referente al total de las denuncias que se han interpuesto por esta administración contra los borgistas, aseguró que han sido 17 y están en proceso de integración al menos 10 más.
Publicar un comentario

Comentarios