Campesinos en rebeldía: Toman SAGARPA, piden cabeza del delegado y amenazan cerrar acceso a Chetumal


Chetumal.- Más de 400 campesinos tomaron aquí las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por el incumplimiento de apoyos y por el fraude de más de 200 millones de pesos en apoyos financieros que no fueron entregados a los productores locales, piden la inmediata destitución de delegado en Quintana Roo, Cesar Antonio Rosales Cancino, y amenazan con cerrar las vías de acceso a esta capital a partir del martes a las 10 horas si sus demandas no son cumplidas. 
  
El presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP) Federico Hernández Amador, señaló que la toma de la delegación de la Sagarpa se realizó por el incumplimiento de diversos acuerdos, los cuales nunca fueron cumplidos por el funcionario federal. 
  
Anticiparon que de no resolverse este conflicto, cerrarán la carretera federal para impedir la entrada y salida de vehículos. 
  

“Están tomadas las instalaciones hasta que se vaya el delegado, no habrá negociaciones, hasta que renuncie, él se va porque se va, nosotros teníamos un acuerdo y ellos no lo cumplieron, a mí no me van a comprar, nos vamos a esperar hasta que resuelvan el problema, si vemos que no hay respuesta mañana a las 10 de la mañana cerraremos la carretera”. 
  
De igual forma exigen que las autoridades federales realicen una auditoría a fondo sobre el manejo de recursos, puesto que muchos de los apoyos no se entregaron a los beneficiarios, tras asegurar que sus firmas y copias de sus credenciales del instituto nacional de electores fueron falsificadas. 
  
Los productores locales declararon que de no aclararse este desvío los campesinos corren el riesgo de ser denunciados penalmente, además de que serían castigados con la cancelación de por vida de los apoyos del gobierno federal. 
  

Los productores señalaron que el fraude se realizó en 57 comunidades rurales del sur de Quintana Roo, en teoría cada comunidad habría recibido unos 4 millones de pesos lo que da como resultado un desvío de al menos 228 millones de pesos. 
  
De manera específica, los inconformes exigen que se cumpla con el pago de Proagro y Progan, así como del paquete tecnológico para el establecimiento de seis mil 200 hectáreas del gramaje de mantenimiento de praderas y reconversión a pradera para los ganaderos, el cumplimiento a los apicultores que en su momento anunció el secretario José Calzada Rovirosa. 
  
Además, denuncian que les ha negado los folios de los registros ante el Sistema Único de Registro de Información (SURI) de las solicitudes al programa el Campo en Nuestras Manos destinado para mujeres, pese a que en tiempo y forma metieron sus solicitudes de acuerdo a la convocatoria emitida por la misma dependencia y que son más de cinco mil y más de 40 proyectos que no les han dado folios. 
  

Finalmente, también reclamaron a los diputados de la XV Legislatura quienes recortaron 50 millones de pesos en el presupuesto para este año. 
  
“Nos recortaron 50 millones de pesos en el programa de Concurrencia, no podemos permitir que nuestros diputados que llegaron con el voto de todos ustedes ahora nos den la espalda, vamos a exigirles que ya no son 50 millones vamos a exigirles que ahora sean 100 millones para que puedan haber recursos para todos los campesinos”.

Tras permanecer en la Sagarpa, un grupo pequeño de manifestantes se presentó en el Congreso del Estado para reclamar la falta de recursos para rescatar el campo, para posteriormente apersonarse en un evento donde se encontraba el gobernador Carlos Joaquín a quien le solicitaron su intervención.

Publicar un comentario

Comentarios