Celebra Laura Fernández compromiso de la XV Legislatura para frenar la violencia política contra las mujeres


Chetumal.- Estamos sentando bases firmes para una participación justa y digna de la mujer en la política, y es una obligación moral de todos así hacerlo, dijo la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, en el marco de su participación en la reunión de las comisiones unidas de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

La primera edil celebró el compromiso de los legisladores locales de todas las bancadas para establecer los parámetros legales, a fin de frenar la violencia política contra las mujeres en Quintana Roo. “Me congratulo de escucharlos y quiero darles las gracias por atender esta iniciativa”, comentó.


En este sentido, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que es necesario garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de paridad, respeto y no violencia.

Dijo que de las dos iniciativas presentadas en la materia el 10 de marzo por el Ayuntamiento de Puerto Morelos y el 8 de mayo por el grupo parlamentario del Partido Verde, ya hay un predictamen único.


Ante la presencia del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, Laura Fernández se dijo respetuosa de los tiempos legislativos para sacar adelante una iniciativa integral, antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

En lo que será la consolidación de la protección de los derechos políticos de las mujeres en la entidad, la Presidenta Municipal se congratuló por el consenso que se construye en el recinto legislativo en torno a este tema, ya que legisladores de todas las bancadas respaldan la iniciativa.


Durante la reunión, en la que estuvo acompañada por el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Josué Arjona Dzib, realizó una amplia exposición de la propuesta con la que se reformarían artículos de la Constitución Política de Quintana Roo, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal del Estado y la Ley Electoral.

“Este es el momento de que Quintana Roo esté a la vanguardia, junto con otras entidades del país que ya avanzaron en este tema, sin que haya tintes partidistas y sin méritos personales, para que por medio de la unidad brindemos a la mujer garantías en su participación en la política”, destacó.


Por su parte, Eduardo Martínez Arcila comentó que la iniciativa fue turnada a cinco comisiones dentro de la XV Legislatura para su amplio análisis y presentar un dictamen final.

“Hay un compromiso que se va a cumplir para establecer los parámetros para frenar la violencia política de género, eso está claro, eso sí va a suceder en esta Legislatura antes de que concluya el actual periodo ordinario, al que le restan cuatro sesiones”, indicó.
Publicar un comentario

Comentarios