¡Energúmeno!: Titular de Conciliación y Arbitraje agrede a gestor que indagaba contra líder burócrata


Chetumal.- El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en esta capital –Leonel Guarneros Moreno- atacó física y verbalmente a un burócrata que daba seguimiento a una demanda en contra del líder del SUTAGE, Roberto Poot Vázquez, quien se reeligió ilegalmente. La víctima, identificado como Jorge Luis Severa Moreno, denunció que el energúmeno funcionario lo retuvo en contra de su voluntad, lo jaloneó y le rompió la camisa. 

El trabajador del Gobierno del Estado, Jorge Luis Severa Moreno, fue víctima de agresiones físicas y verbales, además de ser privado de su libertad, acciones que fueron realizadas por el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Leonel Guarneros Moreno, quien amedrentó al empleado en el interior del edificio público. 
  
Jorge Luis Severa Moreno, empleado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, denunció que ayer miércoles el funcionario del alto nivel lo intimidó y agredió por el simple hecho de sentirse incómodo cuando le solicitó los documentos para dar seguimiento a la demanda que interpusieron los burócratas estatales en contra del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), Roberto Poot Vázquez, quien se reeligió ilegalmente tras concluir su último periodo. 
  

El afectado dijo que acudió cerca de las 14:45 horas a dar seguimiento del expediente en contra de Poot Vázquez, ya que por motivos de salud no pudo acudir a una audiencia que en un principio estaba programada para el 25 de mayo, pero que se adelantó el 10 de abril pasado de manera sospechosa para beneficiar al líder sindical. 
  
En el TCyA solicitó los acuerdos que pactaron durante audiencia, sin embargo aunque en un principio se le informó que le sería entregado por el secretario de acuerdos, al final le dieron otros papeles que no tenían qué ver con el documento solicitado, esto para proteger a Roberto Poot. 
  
Durante su estancia en el tribunal logró hablar con Guarneros Moreno, a quien personalmente le solicitó el expediente y quien le señaló que primero tenía que firmar una notificación, sin embargo de repente y sin mayor explicación el presidente del tribunal estalló en cólera y le señaló “Yo soy el presidente, soy la máxima autoridad y yo digo lo que se hace”. 
  

Al pretender salir de las oficinas, Guarneros Moreno bloqueó el acceso al edificio público y también pidió a su personal llamar al 911 para que corrieran del sitio a Severa Moreno, quien al ver la situación le comentó al presidente del tribunal que su actuar rayaba en el delito de privación ilegal de la libertad. 
  
Severa Moreno dijo que por fortuna en esos momentos una persona tocó la puerta para ingresar a las oficinas y fue cuando aprovechó para salir, no sin antes ser sujetado de la camisa por el presidente del tribunal para impedir abandonar el edificio y por el forcejeo terminó rompiéndole la ropa. 
  
“Se me acercó el presidente no sé porque motivo se alteró, yo nunca le agredí, él me alzo al voz diciéndome que era el presidente y que es la máxima autoridad y que lo que dice se hace, yo me paré para retirarme y habló a su personal diciéndole que marquen al 911 para que me saquen del lugar, yo quise retirarme pero cerró la puerta y no me dejó salir a pesar de que le dije que es un delito que tenga una persona en contra de su voluntad y sobre todo en una oficina pública, intente salir pero me agarró del brazo y me jaló, me rompió la camisa y eso no es una actitud de un funcionario”. 
  

Debido a esta acción el afectado ya interpuso su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Fiscalía General del Estado.
Publicar un comentario

Comentarios