Manifestación de egresados: Marginan a licenciados en Educación Especial de la Normal de Bacalar


Chetumal.- Al menos 20 estudiantes próximos a egresar de la licenciatura en Educación Especial del Centro Regional de Educación Normal de Bacalar se manifestaron este jueves en la Secretaría de Educación y Cultura para quejarse por la falta de plazas para su profesión para el ciclo escolar 2017-2018. 
  
Estefanía Rodríguez Sansores, una de las inconformes, expresó que la SEYC no los deja concursar para una plaza de docentes en nivel primaria debido a que este proceso se pretende realizar antes de que concluyan sus estudios, situación que de igual manera se dio el año pasado, aunque de último momento las autoridades educativas autorizaron una prórroga para que los recién egresados pudieran participar en la presentación del examen para la asignación de plazas docentes. 
  
Molestos señalaron que no es posible que a pesar de que estudiaron cuatro años, tiempo en el que invirtieron una fuerte cantidad de recursos económicos, ahora les digan que no reúnen el perfil para ejercer su profesión. 
  
A cuatro meses de egresar exigen ser tomados en cuenta para presentar el examen de oposición para el Servicio Profesional Docente. 
  

“Nos dijeron que no pueden hacer nada, que no está en sus manos, no me parece justo, somos 20 maestros que vamos a egresar y que tenemos que esperar a que se jubilen los docentes, no quieren abrir nuevas plazas para dar mejor atención en las escuelas”. 
  
Por su parte, Karla Medina señaló que recientemente se publicó la convocatoria del concurso de plazas, sin embargo, no hay ningún espacio para los docentes de educación especial y es lamentable que las autoridades no consideren el esfuerzo de los estudiantes, sobre todo en una carrera de educación especial, que es necesario sobre todo en primarias. 
  
Los estudiantes consideraron que los cuatro años de estudios que realizaron en el Centro Regional de Educación Normal de Bacalar no pueden ser echados a la basura y lo único que están pidiendo es la oportunidad de presentar el examen de oposición. 
  
Destacaron que han insistido con diferentes autoridades de gobierno y todas las remiten a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), organismo que simplemente les dice que no hay espacios para educación especial.

La Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados ha señalado que en Quintana Roo en cada aula educativa hay un niño con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) que requieren de instrucción de profesionales para su aprovechamiento escolar, sin embargo es una realidad que se carece que maestros para atender a este sector estudiantil.
Publicar un comentario

Comentarios