Mega-fraude: Borgistas falsifican firmas de campesinos y se llevan 1800MDP durante gestión de tío de Félix


Chetumal.- Funcionarios del gobierno de Roberto Borge falsificaron firmas de campesinos para embolsarse mil 800 millones de pesos destinados a apoyos para campesinos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. El fraude fue cometido desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) cuando estuvo bajo el mando de Luis González Flores, tío del ex gobernador y actual senador, Félix González Canto, trascendió este Viernes. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) Pedro Pérez Díaz, reveló que la Secretaría de la Gestión Pública y la Auditoria Superior del Estado detectaron un fraude por 1,800 millones de pesos del ejercicio fiscal 2016. 

Explicó que los ex funcionarios de la pasada administración de Roberto Borge Angulo utilizaron documentos oficiales de las personas que solicitaron apoyos y falsificaron sus firmas para auto-entregarse los recursos económicos, apoyos en especie y equipo de los diversos programas para el campo. 

Este robo millonario, se realizó cuando Luis González Flores, tío del ex gobernador Félix González Canto, estaba al frente de la SEDARU, sin embargo también están bajo investigación varios de sus colaboradores que están al frente de las sub secretarías y del manejo de los diversos programas.  

“Hasta ahorita porque la gente anda alarmada, enojada, porque hasta ahorita de toda la gente visitada en las comunidades de Othón P. Blanco, de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos, ninguna ha salido beneficiada realmente, todos han venido a manifestar que ellos no recibieron el apoyo, que la firma es falsificada, que los documentos nunca los recibieron y firmaron y la autoridades determinar los procedimientos correspondientes”. 

Dijo que en total son entre cuatro y cinco mil campesinos afectados, a quienes les falsificaron sus firmas para auto-cobrar los apoyos.   

Los resultados de estas auditorías internas se encuentra en manos de la Secretaría de la Gestión Pública, misma que ya interpuso al menos tres demandas penales por el desvío multimillonario que se realizó en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU), dependencia utilizada para desaparecer los recursos públicos maquillándolos como apoyos ficticios para los campesinos de Quintana Roo. La Auditoria Superior del Estado también cuenta con las observaciones que se hicieron en el proceso de entrega-recepción. 

“Se llevan a cabo auditorías del gobierno del estado, el objetivo fundamental es verificar que los recurso hayan llegado en tiempo y forma y a quienes realmente se beneficiaron, la Secretaría de la Gestión Pública  ha llevado a cabo las verificaciones y ahorita la Auditoría Superior del Estado para verificar que los recursos hayan llegado al campo. Se verifica la cantidad de mil 800 millones de pesos en donde se dieron supuestos apoyos destinados a hombres y mujeres del campo y eso se está verificando, se está haciendo las visitas a los lugares donde supuestamente se entregaron estos apoyos”. 

Pedro Pérez  afirmó que estos recursos presuntamente desviados, son tan sólo del ejercicio fiscal 2016 y de esta dependencia, por lo que el monto de recursos podría ser descomunal si se suman los ejercicios fiscales de la administración de Roberto Borge. Destacó que en la revisión del padrón de supuestos beneficiarios, todos han negado haber recibido apoyo alguno y afirman que sus firmas fueron falsificadas.   

“Nosotros hemos pedido a la gente no se alarme, que si no recibieron el apoyo acudan a la Secretaría y manifiesten por escrito que no recibieron nada para darle el seguimiento puntual”.

Los supuestos poyos entregados eran de programas para la producción, proyectos de papaya y de siembra de varios productos como frijol, chile, sorgo, así mismo para la construcción de pozos, del ramo de ganadería y entre otros más.
Publicar un comentario

Comentarios