¿Quintana Roo productor de Tabaco?: Empujan Ley para sembrar plantaciones en sur del estado


Chetumal.- La cigarrera mexicana CIROOMEX empuja una iniciativa de Ley para que el Congreso del estado apruebe la siembra de tres mil hectáreas de Tabaco en el campo quintanarroense para su uso comercial para sustituir la materia prima que la tabacalera importará desde Brasil para reiniciar su producción de cigarros en fechas próximas, así lo dio a conocer Antonio Parra Jiménez, directivo de esa empresa. 

Después de año y medio de permanecer cerrada, la empresa tabacalera CIROOMEX, instalada en Chetumal, reabrirá sus puertas en los próximos días, la cual espera iniciar con una producción de al menos medio millón de cajetillas de cigarros al mes, informó su director general, Antonio Parra Jiménez. 
  
Explicó que el inicio de sus operaciones dependerá de los acuerdos que se tomen en la próxima reunión que mantendrán con funcionarios del Gobierno del Estado. 
  
Detalló que la intención de esta empresa es retomar la iniciativa de ley que presentaron desde hace 13 años para que la actual Legislatura y el gobierno, aprueben la siembra y el cultivo de tabaco para uso comercial, ya que actualmente se ven obligados a importar 200 toneladas de este producto desde Brasil, Chiapas y Nayarit. 
  
“La intención es tratar de cultivar tabaco en el estado pero todo depende de lo que la nueva administración decida, es una iniciativa que generará miles de empleos, estamos esperando la reunión final para poder determinar los nuevos esquemas de la planta internacional y nacional, es una industria que genera empleo y se tiene que reabrir, dependiendo del acuerdo con el nuevo gobierno”. 
  

De aprobarse esta ley, en Quintana Roo se estarían sembrando tres mil hectáreas de plantas de tabaco cada seis meses, lo cual generaría más de 12 mil empleos directos en las comunidades rurales de la entidad, además se tendrá una producción de hasta 3 toneladas por hectárea. 
  
Afirmó que la siembra de tabaco en tierras quintanarroenses es viable, ya que pruebas anteriores realizadas en diferentes ejidos de la entidad, demostraron buenos resultados. 
  
El empresario destacó que en años anteriores la empresa propuso crear una financiera para detonar la economía de la zona sur a través de financiamiento del gobierno federal, estatal y de la iniciativa privada, sin embargo la respuesta fue que se no había recursos, a pesar de que con ello se generaría una derrama económica importante y la generación de miles de empleos. 
  
Ciroomex es una empresa cigarrera quintanarroense que se constituyó ante notario público el 13 de mayo de 2003 y ha sido registrada legalmente ante la Secretaría de Hacienda, Economía, Salud, Agricultura, y demás autoridades públicas, a fin de establecer una fábrica de cigarros. En el septiembre de 2010, entró en una cooperación conjunta con la empresa United Castle International de Grupo CTHIC (China Tobacco Hubei Industrial Co., Ltd.) de lo cual es una de las empresas estatales China con la venta anual de 21.2 millones de cajas - equivalente a 10,600 millones de cajetillas de 20 cigarros. 
  
El producto "RGD-Recorriendo Grandes Distancias" es la marca clave de esta empresa, la cual comercializaba sus productos en América, Europa, Asia y África.

Con la reapertura de la fábrica se lanzaran al mercado mexicano las tres marcas internacionales como "RGD", "FIRE DANCE" y "HANHELLO", de los sabores American Blend y de Tabaco Rubio (Virginia Flue-cured).
Publicar un comentario

Comentarios