Remberto Estrada consolida políticas públicas en favor de los recursos naturales


Cancún.- Al instalar y tomar protesta a los integrantes del Comité Municipal del “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en Playas del municipio de Benito Juárez”, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, reafirmó el compromiso de la presente administración por la conservación de la biodiversidad y las bellezas naturales para mantener el liderazgo turístico de Cancún. 

“Las tortugas marinas son parte fundamental del ecosistema del Caribe Mexicano. Tenemos la responsabilidad de velar por la supervivencia de este ser tan singular y originario de hace millones de años. Es tarea y responsabilidad de nosotros consolidar esfuerzos con todos para las tareas de conservación”, dijo. 

En el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, donde se dieron cita autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada, Remberto Estrada señaló que de las ocho especies de tortugas en el mundo, siete llegan en las costas mexicanas, por tanto debe trabajarse desde ahora para que las nuevas generaciones disfruten de este espectáculo de la naturaleza.  

Dijo que mediante la instalación de dicho Comité Municipal, la administración fortalece las acciones tendientes a garantizar la vida mediante la concientización, sensibilización y protección de hembras, huevos y crías de tortuga en Benito Juárez. 


Como ejemplo, detalló que en la temporada de 2016 se registró el resguardo de tres mil 150 nidos, 379 mil huevos y 314 mil crías liberadas, de las especies “Blanca”, “Caguama” y “Carey”, labor que constató en octubre al participar en una liberación junto con niños e integrantes de la sociedad benitojuarense.   

De igual forma, el Alcalde manifestó que los recursos naturales de Quintana Roo y Benito Juárez han sido y seguirán siendo el detonante para el desarrollo turístico que crece de manera vertiginosa, y continúa posicionando como número uno en la preferencia de viajeros, gracias a su infraestructura de más de 34 mil cuartos de hotel y servicios, por lo que destacó la suma de los hoteleros y prestadores de servicios turísticos para mantener el cuidado a la naturaleza. 

“Es un tema en el cual todos estamos inmersos, convencidos de que hay que trabajar gobierno y sociedad en conjunto para resolver y atender algo que tanto necesitamos los cancunenses. Necesitamos difundir este tipo de programas sensibles, que con la ayuda de todos tendremos un gran resultado”, dijo.

Previo a la aprobación por unanimidad del calendario de trabajo, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Francisco Javier Zubirán Padilla, puntualizó que de manera oficial la temporada de anidación del quelonio, considerado en peligro de extinción, inicia en este mes de mayo y finaliza en octubre próximo, siendo “Laúd”, “Blanca”, “Caguama” y “Carey” las que anidan en Quintana Roo y serán protegidas mediante este comité consultivo donde se tomarán decisiones importantes en torno a su preservación.
Publicar un comentario

Comentarios