Remberto Estrada respalda fortalecimiento del sistema penitenciario en el sureste del país


Cancún.- “El sistema penitenciario presenta un reto pero también una oportunidad para consolidar un esquema efectivo de readaptación social acorde a los tiempos que vive el país", afirmó el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, al dar la bienvenida a los participantes de la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

En este marco, ante el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Alcalde subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Benito Juárez de sumar esfuerzos y sentar las bases que permitan reformar el sistema penitenciario del país.

“Tenemos claro que el trabajo en equipo es la clave del éxito. Hoy en esta primera reunión asentamos las bases para recomponer la función del Estado Mexicano, que requiere la participación de todos”, expresó.


Asimismo, Remberto Estrada reafirmó la disposición del Ayuntamiento y la importancia de trabajar en conjunto para redoblar la coordinación que permita fortalecer el sistema y la operatividad de los penales en Quintana Roo, en particular de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

En este sentido, destacó la importancia del combate a la corrupción, a las extorsiones y al tráfico de sustancias al interior de los penales, además de crear estrategias que permitan recuperar la confianza ciudadana en los sistemas penitenciales de los municipios. 

Dijo que al ser una pieza fundamental en los esquemas de seguridad y justicia, se busca un sistema de penales y cárceles digno, eficaz, transparente y con el total apego a los derechos humanos, por lo que en este encuentro de experiencias entre expertos se tratarán temas transversales como la transparencia en los recursos que mejoran las cárceles, los protocolos en traslados de reos y la dignificación del personal que trabaja en dichos sitios, por mencionar algunos. 


Por su parte, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, se pronunció a favor de la profesionalización de los cuerpos policiales específicamente en materia penitenciaria y la transformación de los instituciones de seguridad ciudadana, a fin de que se brinda un servicio de calidad, con policías más cercanos y ciudadanos, por lo que es indispensable consolidar el Registro Nacional De Información Penitenciaria, la certificación de penales federales y estatales, así como un programa integral de reinserción social para evitar la reincidencia de quienes ahí cumplan una condena.

Durante el evento se dio a conocer que en sesión ordinaria participan representantes de Veracruz, Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca, quienes compartirán experiencias de la toma de decisiones y unificación de criterios en relación al manejo de los centros de readaptación social en las entidades, en continuidad al ciclo de conferencias regionales previo a la próxima Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que será en Hidalgo el siguiente mes.
Publicar un comentario

Comentarios