Remberto en campaña: El alcalde cancunense se distrae con la reelección


Por: Esmaragdo Camaz 

Remberto Estrada ya está en campaña para la reelección. Está planeando ajustes al interior del Ayuntamiento con estos fines. La intempestiva e injustificada salida del director de Bomberos, Thomas Hurtado, iría en ese sentido. Incluso reconocidos periodistas de larga y probada trayectoria han renunciado a sus medios para integrarse a la campaña del alcalde, quien a su vez se queja de que su equipo de prensa no le funciona. La elección será dentro de un año pero el alcalde ya se distrae en lides políticas mientras Cancún tiene graves problemas de Seguridad Pública, servicios, transporte y otras asignaturas todavía pendientes. 

La renuncia o separación del cargo del jefe de bomberos generó la molestia de un amplio sector de la sociedad cancunense que así lo manifestó en las redes sociales. A Thomas Hurtado se le reconoce como un persona proba con un desempeño intachable al mando de la corporación, pero el alcalde no ha explicado qué razones motivaron la salida del funcionario. 


Una fuente informada sobre los movimientos que proyecta el munícipe sugiere que Thomas Hurtado habría sido mandado al equipo de campaña de Remberto Estrada como uno de los refuerzos de lujo del alcalde. Como ya se dijo, el ex bombero cuenta con amplia simpatía entre la sociedad civil y eso supone un apoyo para el presidente municipal en campaña por la reelección. 

Pero si este fuera el caso, los cancunenses pierden con la salida de un servidor público y la corporación queda a la deriva por los intereses personales del presidente municipal por encima del interés público.  

Otro movimiento inequívoco de que la campaña de Remberto ya empezó es la movilización de experimentados periodistas que se integran al equipo del alcalde cancunense y quienes incluso han renunciado a importantes medios de comunicación para adherirse a esta nueva campaña electoral del munícipe.  

Remberto se queja de su actual equipo de prensa. Dice que no le funciona y por ello está integrando a periodistas de otra generación, de larga trayectoria profesional y con reconocido arraigo en el medio de la comunicación. 

El alcalde cancunense quiere recomponer su imagen ante el público con miras a la reelección del próximo año luego del cúmulo de sucesos que tienen a Cancún sumido en múltiples problemas, especialmente la Seguridad Pública, tema en el que Remberto siempre falla. 

Distraído en su empeño de ser el primer alcalde reelecto de Cancún, Remberto se hizo de los servicios de un jefe de Policía importado de Tijuana. Pero ahora vemos que su nuevo estratega policial está en una especie de campaña electoral a larga distancia para ser el próximo presidente municipal de Tijuana.  

El coronel Julián Leyzaola –súper asesor policial de Remberto-, escribió hace unas horas en su Facebook: 


Buenas noches, me he permitido escribir lo siguiente debido a que hoy he recibido muchas llamadas de amigos y colaboradores, cuestionándome sobre mi salida del PES y mi anexion al Partido MC, haciendo dupla con el Señor Saúl Wakil..., sobre este asunto les comento que no tengo conocimiento de ninguna noticia que se haya publicado en ese sentido y en lo particular mantengo mi postura de buscar la Presidencia municipal de Tijuana, y dependiendo del futuro que tenga el PES estatal, será la decisión que se tomará en su momento; por lo que respecta al Señor Wakil, expreso que no tengo ninguna influencia en sus preferencias políticas, como tampoco él sobre las mías, cada quien es libre de decidir cómo y con quien seguirá su trayectoria política... 

Insisto que mi único objetivo en el ámbito político es lograr gobernar nuestra ciudad de Tijuana, para devolverle la tranquilidad y la seguridad que todos los ciudadanos tijuanenses queremos y merecemos, así como hacer un gobierno honesto alejado de las corruptelas de grupos políticos arraigados en nuestro Estado... a pesar de que por necesidades de trabajo estoy viajando constantemente a la Ciudad de Cancún para cumplir con la asesoría en materia de seguridad a este municipio, mi residencia está aquí con mi familia y mis paisanos... muchas gracias y cuídense mucho por favor... 

Está claro que al súper asesor policial de Remberto le interesa la seguridad de Tijuana y no la de Cancún. Esta una situación absurda sin precedente, sin sentido y sin que algún cancunense alcance a entender porqué el presidente municipal de Benito Juárez toma decisiones personales en perjuicio de sus gobernados como en el caso de la Seguridad Pública que tiene sumido a este polo vacacional en una ola delictiva nunca antes vista y cuya solución es la importación de un ex militar que está en campaña política al otro extremo del país.  

El caso del "Ruso Nazi" también dejó a Remberto en evidencia. El asunto lo pinta como un presidente municipal omiso, ausente y totalmente distraído de su chamba. Ya se informó hasta el cansancio que la Policía Municipal –bajo la responsabilidad del alcalde-, tuvo suficiente fundamento para evitar la violencia. El propio Ruso video-documentó su flagrante violación al Bando de Policía y Buen Gobierno y eso era suficiente para su temprana detención. Y durante la trifulca también hubo flagrancia de sobra. 

Remberto tuvo muchas horas para actuar y no lo hizo. Las redes sociales informaron desde temprano paso a paso el proceso de preparación y linchamiento del Ruso sin que la autoridad pusiera orden en ningún sentido. Quizá se pudo evitar la muerte de un cancunense. 

El presidente municipal se distrae en sus recorridos de campaña. Mantiene una agenda clientelar que lo distrae de asuntos delicados que son prioritarios para los cancunenses, quienes sufren robos, agresiones y excesos de la delincuencia y en otras ocasiones de los propios policías.

La reelección es legal. Pero aún no hay reglas claras. Hay un vacío en cuanto a qué pueden hacer y qué no puede hace un presidente municipal en funciones respecto a este tema. Y mientras el INE no emite un reglamento, algunos desbocados como Remberto se van por la libre, aun cuando –en este caso-, los cancunenses paguen las consecuencias de su distracción como gobernante.
Publicar un comentario

Comentarios