Cuerda de Reos-QR: Los de alto perfil a cárceles federales, familiares se oponen a traslado


Cancún/Chetumal.- Reos de alta peligrosidad fueron trasladados de la cárcel de Cancún a la ciudad de México para ser insertados en penales de máxima seguridad en diversos puntos del país, mientras que en Chetumal, familiares de internos realizan un plantón para evitar traslados de internos a otras penitenciarías. 

Traslado de reos vía aérea 

Con el propósito de despresurizar los centros de reinserción y cárceles de la entidad, 8 internos considerados de alto perfil criminológico fueron trasladados a penales de máxima seguridad, por la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo en coordinación con la Policía Federal y el Ejército Mexicano. 


El traslado incluyó a 3 internos que se encontraban en la Cárcel municipal de Playa del Carmen y 5 más que se encontraban en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún, que fueron reubicados a cárceles federales en diferentes entidades federativas. 


Los 8 internos están relacionados con delitos de delincuencia organizada y fueron trasladados vía aérea desde el aeropuerto de Cancún con destino a la ciudad de México desde donde serán canalizados a diferentes  Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESO). 


La Policía Estatal Preventiva (PEP), la Policía Procesal, la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizaron el operativo especial para el traslado de los internos. 


Se rehúsan al traslado de reos en Chetumal 

Familiares de internos en el penal de Chetumal anunciaron que permanecerán en plantón a las afueras del Centro de Readaptación Social de Chetumal (CERESO) en tanto no se suspenda la orden de traslado de al menos 20 reos a los que se les pretende transferir a cárceles de mayor seguridad. 

Verónica Domínguez, esposa del líder del penal, Heriberto Campos Martínez, alias “El Diablo”, señaló que las familias se mantendrán a las afueras de la cárcel. 


“Nosotros no nos vamos a mover de acá y nos vamos a quedar si es posible toda la semana hasta que esto se solucione, queremos el cambio del director, queremos la tranquilidad del penal, no nos vamos a mover, ayer dormimos aquí y permanecernos instalados”. 


Desde temprano los familiares de los internos se manifestaron en el penal pidiendo la renuncia del director Rodolfo Aguilar Delgado, a quien señalan de haber cometido nepotismo por contratar a su esposa e hija como empleados administrativos. 


Más tarde el grupo realizó una marcha sobre calles principales de la ciudad de Chetumal, la cual inició del Centro de Readaptación Social de Chetumal hasta Palacio de Gobierno. 


Posteriormente se trasladaron al edificio del Congreso del Estado donde pidieron la intervención del diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo de Quintana Roo. 



Los manifestantes denunciaron que la Comisión de los Derechos Humanos se declaró incompetente para atender su reclamo, sin embargo interpusieron su queja para que quede como procedente en caso de haber represalias.
Publicar un comentario

Comentarios