Deserción escolar: 40% abandona estudios superiores por necesidad de trabajar 


Chetumal.- El Instituto Tecnológico de Chetumal registra un 40 por ciento de deserción escolar, siendo el factor económico la principal razón por el cual los estudiantes se ven obligados a incorporarse al sector laboral antes de concluir su preparación académica, así lo dio a conocer el director del ITCH, Mario Vicente González Robles. 

Refirió que sólo el 50 por ciento de los 900 estudiantes que ingresan cada año al Instituto Tecnológico de Chetumal logran concluir sus estudios en tiempo y forma, mientras que poco más del 60 por ciento lo hace con un retraso de uno a dos años. 

“Nosotros abrimos más de 90 espacios en diversas convocatorias, pero logran terminar su carrera como un 60 por ciento, pero en la eficiencia terminal es alrededor del 52 por ciento, la diferencia es que en esta eficiencia mide los que terminan en tiempo, sin embargo muchos se quedan por una o dos materias y lograr terminar el 60 por ciento, en términos generales hablamos que de 900 que entran, en 5 años terminan unos 450 estudiantes y otro se quedan rezagados”. 

El problema económico que se presenta en la mayoría de las familias quintanarroenses afecta drásticamente al sistema educativo ya que en todos los niveles escolares, aunque en mayor presencia en nivel medio y superior, el abandono es colar es un tema recurrente. 

Los incentivos como becas son insuficientes, ya que no cubren las necesidades de los estudiantes y por ello que busquen ingresas a las filas del sector laboral. 

“Hay varias razones, una es el tema económico, aunque a veces les des becas ellos se van porque son el sustento de sus familias y se ven obligados a buscar trabajo, lamentablemente juntar la activad academia con el trabajo no es sencillo, también está un poco las bases, la intencionalidad de los muchachos, entre otras cosas”. 

A nivel nacional ejemplificó, las carreras de informática y sistemas son las que registran mayor deserción de estudiantes y por ende menor eficiencia terminal, sobre todo porque los jóvenes se impacientan en la formación, puesto que muchos desde el primer semestre quieren iniciar con la creación de aplicaciones rápidas.


Refirió que el ITCH adicionalmente al sistema escolarizado, es decir de lunes viernes, también maneja la educación a distancia para las carreras administrativas y de contaduría para quienes busquen concluir sus estudios aun y cuando trabajen.
Publicar un comentario

Comentarios