Dos mil autos de Uber asegurados en Cancún y Playa del Carmen le producen a SINTRA 120 MDP


Chetumal.- Más de dos mil autos afiliados a Uber han sido asegurados en Cancún y Playa del Carmen con multas hasta de 60 mil pesos cada uno y con una recaudación global de 120 millones de pesos, así lo reveló el titular de SINTRA, Jorge Portilla Mánica, quien al decir que ya sólo quedan unas 400 unidades de la transnacional, reiteró que el gobierno de Quintana Roo no permitirá la libre circulación de los autos que ofrecen este servicio. 

La operación ilegal de Uber en Quintana Roo ha dejado una recaudación superior a 120 millones de pesos para el Gobierno del Estado con la aplicación de multas a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), así lo reconoció su titular Jorge Portilla Mánica. 

Refirió que estiman que actualmente en toda la entidad hay más de 400 prestadores de servicio de transporte privado de pasajeros afiliados a la empresa trasnacional Uber, aunque en total son más de dos mil vehículos que han sido asegurados en Cancún y Playa del Carmen principalmente, en donde se ha multado con un aproximado de 60 mil pesos a cada unidad. 

Aseguró que cualquiera que quiera prestar sus servicios en el estado tendrá que sujetarse a la normatividad estatal, que exige contar con una concesión para operar como taxis. 

“En Quintana Roo no estamos en contra de más opciones de servicios de transporte públicos, pero Uber tendrá que acatar los reglamentos vigentes en la entidad, y de acuerdo a la Ley de Transporte quien no respete la normatividad, es decir quien preste el servicio de transporte sin una concesión es sancionado”. 

Debido a ello continúan los operativos de aseguramientos de las unidades de Uber que están prestando sus servicios de manera irregular en el estado.

Esto significa que en promedio son 120 millones de pesos los que se han recaudado por concepto de multa a los propietarios de los vehículos. Aunque Portilla Mánica señaló no es la Sintra la responsable de cobrar dichas sanciones, sino la Secretaría de Finanzas y Planeación, ya que a la dependencia que preside sólo le corresponde aplicar dichas multas. 

Asimismo recordó que la dependencia hace unos días sostuvo una reunión con los 17 sindicatos de taxistas de la entidad, evento en donde estuvo presente el gobernador, Carlos Joaquín y en el que se acordó que no habrán modificaciones a la Ley de Transporte del estado, para beneficiar a Uber. Además de que se trataron otros temas relevantes para los ruleteros.

Portilla Mánica fue enfático en señalar que Uber no hará su voluntad en el estado, como lo ha hecho en otras partes del mundo, es decir, quiere imponer sus reglas.

En cuanto a los abusos por parte de inspectores en contra de automovilistas, incluso de periodistas, el titular de Sintra indicó que a veces se cometen errores, sin embargo toda aquella persona que se sienta agredida o violada en sus derechos lo haga de conocimiento de la dependencia para atender el caso en particular, que puede terminar, en su caso, en el despido del personal como se ha hecho en algunos casos, aunque todo dependerá de la falta.
Publicar un comentario

Comentarios