Exploradoras: Tortugas parten de Xcaret con dispositivos satelitales para enviar información al Parque


Riviera Maya.- Tres tortugas de Carey surcan el Mar Caribe con dispositivos de rastreo satelital para enviar información que permita conocer sus desplazamientos, sus hábitats críticos y sus vulnerabilidades. Los quelonios partieron de Xcaret y forman parte de una cruzada científica para adentrarse en el conocimiento de esta especia, informaron este Martes fuentes del parque. 

Aquí el comunicado: 

Dos tortugas carey y una golfina (machos de edad adulta), fueron liberadas en las aguas del mar Caribe, en Quintana Roo, con un dispositivo de rastreo satelital que permitirá monitorear sus desplazamientos, con el propósito de respaldar la información científica en torno a los hábitats críticos de los quelonios y sus vulnerabilidades. 

Los especímenes fueron atendidos en el hospital de tortugas del parque Xcaret, como parte de su programa permanente de atención a ejemplares con problemas de deshidratación, heridas por ataques de animales, afectaciones por propelas de embarcaciones, ingestión de plásticos o redes de pesca. 

Una vez que estuvieron listos para regresar al mar, se programó la instalación de equipos de telemetría en sus caparazones, a fin de apoyar el proyecto "Hábitats críticos de tortugas marinas" que lleva a cabo el Laboratorio de Percepción Remota y SIG del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

La Dra. Ana Negrete, especialista de la Dirección de Conservación de Experiencias Xcaret, informó que parque Xcaret colabora con la Dra. María de los Ángeles Liceaga y el Dr. Eduardo Cuevas Flores, del CINVESTAV, ya que ambas instancias tienen objetivo común de generar conocimiento para la toma de decisiones en torno a la  conservación de las tortugas.
Publicar un comentario

Comentarios