Libertad de Expresión: El "Chuby" en la mesa de Carlos Joaquín


Por: Esmaragdo Camaz 

Al centro en la mesa de honor el gobernador Carlos Joaquín. A su lado a la izquierda, el camarógrafo Ricardo Vallejo. Qué detallazo. En mi opinión, lo destacable del evento que el gobierno de Quintana Roo organizó en Cancún para la celebración del Día de la Libertad de Expresión. Un lugar tradicionalmente reservado para encumbrados dueños de medios, esta vez fue ocupado por un importante periodista de la primera línea. Un reportero-gráfico que recoge la noticia en la calle. De primera mano. Un trabajador de prensa emblema del esfuerzo diario. Un profesional que permanece en la línea de riesgo de la profesión. Un compañero de trabajo. 

La presencia del "Chuby" -como le decimos- en la mesa de honor es un simbolismo que no puede pasar desapercibido. Es quizá una forma que este nuevo gobierno tiene para mandar un mensaje a los periodistas de Quintana Roo. Hace 15 años veo a Ricardo Vallejo con una cámara al hombro. Ha trabajado en varios medios de comunicación y muchas de las imágenes que ilustraron grandes noticias son de su autoría. 

Muchos medios, reporteros y encumbrados periodistas han brillado y en ocasiones hasta alcanzaron la fama con las imágenes logradas por el "Chuby". En esta primera línea del periodismo hay muchos "Chubies". Son todos aquellos camarógrafos, fotógrafos y reporteros que andan en la calle recogiendo la materia prima del trabajo periodístico. Son los mismos que sienten y resienten de primera mano el trato déspota de algunos políticos y gobernantes, las amenazas de los poderosos y las agresiones de los prepotentes, muchos de ellos delincuentes consumados. 

Pero los "Chubies" también están en la segunda línea del quehacer informativo. Son los editores, los diseñadores, los redactores, los trabajadores de las rotativas, los de distribución, los weberos, los jefes de información y hasta los administrativos. Ese ejército que trabaja en los medios de comunicación masiva. El público no los conoce por sus nombres pues su trabajo es discreto, pero a la vez muy efectivo. Y muy importante. 

Y sólo al final, hasta el final de esta línea de producción de noticias aparecen los periodistas que usted conoce. Aquellos en los que usted confía o desconfía. Aquellos que le informan respaldados con las noticias que sus compañeros ya fabricaron, ya organizaron y que ya le dieron forma como producto terminado. Un producto informativo listo para su consumo masivo. 

Interpreto la presencia de "Chuby" en la mesa de honor como un justo y merecido reconocimiento a los compañeros que se la rifan todos los días en esa primera línea del periodismo, muchas veces la más peligrosa del oficio. La más indefensa. La más valiosa. 

Este año el gobierno de Quintana Roo retomó la costumbre de festejar el Día de la Libertad de Expresión con los periodistas. Esta "tradición" se perdió en algún momento de la administración de Roberto Borge. No se puede festejar y amedrentar al mismo tiempo y por esta razón el festejo a los trabajadores de la prensa desapareció en la administración estatal anterior. 

En lo personal festejo que esta vez un importante periodista gráfico -un Chuby- nos haya representado en la mesa de honor en un evento organizado por el gobierno estatal en turno.  

El Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, amenaza con enjuiciar a aquellos periodistas que graban la noticia en vez de intervenir en la misma, mientras que su jefe, el gobernador Carlos Joaquín, los sienta a su lado a departir. 

El gobierno de Carlos Joaquín todavía es muy joven como para calificar su política de respeto a la Libertad de Expresión. No ha completado aún el primero de los seis años que va a gobernar Quintana Roo, pero hoy me parece una buena oportunidad para dejar un antecedente sobre este tema. En el futuro inmediato vienen asuntos que pueden resultar muy ríspidos entre el gobierno del estado y los medios de comunicación, como la Ley de Protección a Periodistas, la transparencia de la pauta oficial y el respeto mismo a la libertad de prensa, entre otros. 

Sólo dentro de seis años cuando el trabajo de Carlos Joaquín concluya, los periodistas podremos hacer una valoración global del respeto que el gobernador dice tener a la Libertad de Expresión, esto en base a las experiencias que están por venir en los años siguientes. En tanto, sus acciones diarias en este tema nos darán sustancia para evaluarlo sobre este particular a la par en su andar por el ejercicio de gobernar.

Hoy 7 de Junio -Día de la Libertad de Expresión- Expediente Quintana Roo está cumpliendo siete años desde su creación. Gracias a todos nuestros lectores. Seguiremos informando.
Publicar un comentario

Comentarios