Orden de aprehensión: Buscan a Borge y cómplices por lavado de dinero 


Redacción.- Un juez con sede en el Estado de México liberó el jueves una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Roberto Borge, Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica del instituto, María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del ex Gobernador, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge, informó este sábado el diario Reforma. 


Las órdenes de aprehensión son por el delito de lavado de dinero que derivan de la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, misma que contiene los casos de adquisición de terrenos subvaluados con prestanombres y la compra de Barcos Caribe, empresa propiedad de la familia Borge. 

En el caso de los predios, se trata de 24 inmuebles que el gobierno de Borge vendió a un precio de un 6 por ciento de su valor real a personajes ligados a la familia del ex mandatario quintanarroense. Son terrenos superiores a 7 millones de metros cuadrados en Cancún y Cozumel, mismos que fueron rematados entre 20122 y 2014, éstos con un valor comercial superior a 5 mil millones de pesos, de acuerdo a los datos de la PGR. Incluso algunas de estas propiedades forman parte de las reservas naturales, entre ellas cuatro adquiridas por María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Roberto Borge. 

La investigación de la SIEDO por lavado de dinero también alcanza a Barcos Caribe, la empresa propiedad de la familia Borge adquirida a través de prestanombres, misma que es administrada por María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre de Roberto Borge, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia, mismos que para la PGR, no cuentan con la capacidad económica para ser propietarios de la naviera. 


La noticia de la liberación de orden de aprehensión en contra de Roberto Borge surge tras varias filtraciones que medios de comunicación difundieron en días recientes en el sentido de que el ex mandatario sería requerido por la Justicia después de las elecciones del estado de México este Domingo.
Publicar un comentario

Comentarios