¡Qué reculón!: López Mena se echa para atrás, dice que sí van a defender territorio de QR 


Chetumal.- El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, reculó el jueves tras revelar que 10 mil metros cuadrados de territorio quintanarroense ahora son propiedad de los campechanos y que el gobierno de Quintana Roo nada puede hacer a ese respecto. Cambió su discurso y replanteó que “el que en este momento no se cuenten con los elementos para una decisión por parte de la SCJN, no significa que este gobierno abandone la lucha”. 


Originalmente López Mena informó que el largo litigio entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán por la franja limítrofe de 10 mil kilómetros cuadrados estaba agotado luego de que la Suprema Corte de Justicia se declaró incompetente y archivó el proceso. 

Y dijo que el gobierno del estado no prevé retomar el litigio para continuar la lucha por la recuperación de la franja limítrofe en disputa. Ahora López Mena cambió el discurso y afirmó lo contrario. 

Según López Mena sus palabras fueron "mal interpretadas". 

“El juicio esta archivado, pero eso no significa que no podamos iniciar otro procedimiento, aunque antes debemos realizar un análisis jurídico sobre cómo debemos actuar para evitar que de nuevo la Corte se declare incompetente... “El que en este momento no se cuenten con los elementos para una decisión por parte de la SCJN, no significa que este gobierno abandone la lucha”. 

Y remató: 

“La defensa de los límites continuará por un simple concepto de justicia, el territorio en disputa pertenece a Quintana Roo, esa es la opinión de los expertos y el Gobierno del Estado la comparte”. 

El cambio de discurso de López Meza se produce en un contexto en que los defensores del territorio de Quintana Roo, agrupados en el Comité Cívico Pro Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo, dirigido por Luis Ramón Villanueva García, han alzado la voz para reclamar la falta de interés en el gobierno al abandonar esta defensa territorial. 


Este litigio inició durante el mandato del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, a quien los defensores de Quintana Roo le echan la culpa de haber perdido la franja limítrofe de 10 mil metros cuadrados que ahora le pertenecen a los campechanos.
Publicar un comentario

Comentarios