Villanueva vs Arcila: Que cumpla y "no se engañe" a la gente, que se elimine la Gran Comisión


Chetumal.- El líder del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, se niega a cumplir la promesa que hizo al inicio del presente gobierno, de eliminar la Gran Comisión que él mismo preside y que le permite el control absoluto de los recursos del Congreso, así quedó de manifiesto hoy cuando el también diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, se pronunció porque no se "engañe a la gente" y que se cumpla con la eliminación de la figura de la Gran Comisión tal como ya un grupo parlamentario lo planteó formalmente en una iniciativa de ley que está congelada actualmente.  
  
El diputado presidente de la Comisión de Justicia de la Decimoquinta Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, urgió la desaparición de la figura de la “Gran Comisión” que actualmente preside el legislador Eduardo Martínez Arcila, al considerar que es un tema pendiente que no ha tenido la prioridad que se merece.  

Señaló que este debe ser el siguiente paso que los legisladores deber dar para dar cumplimiento a las demandas a las promesas que se hicieron a la ciudadanía.  

Destacó que en las legislaturas pasadas los diputados de oposición exigían la eliminación de la Gran Comisión con el pretexto de dar más democracia en la toma de decisiones en el ámbito legislativo, sin embargo hoy que el PAN-PRD son mayoría han retardado las iniciativas que han sido presentadas.  

“Lo que deseo es que no se le engañe a la gente y se digas la cosas como son, estamos avanzando mucho pero tampoco se vale decir un discurso de ya lo hicimos, ahora digo y la Gran Comisión cuándo la vamos desaparecer, siempre la opción, PAN y PRD cuando estuvo el PRI a la cabeza exigían se metieran iniciativas para desaparecer la Gran Comisión y ahora que le toca al PRI-VERDE ser opción han metido iniciativas para desaparecer la Gran Comisión y nada, yo espero que ese sea el siguiente paso de esta Legislatura”.  

Puntualizó que en estos momentos todas las iniciativas presentadas dejan en desventaja a los partidos políticos pequeños, ya que no podrían participar en el proceso para poder ser presentes de los periodos, los cuales con la desaparición de la Gran Comisión, estos durarían un año.  

“Si ya desapareció el fuero bueno pues vamos a volvernos más demócratas, porque dentro de las iniciativas para desaparecer la Gran Comisión, los partidos pequeños no tendrán representatividad para poder ser presidentes del periodo curiosamente, y es un tema que se tiene que tratar al interior, revisar las iniciativas y determinar”.


De acuerdo a las iniciativas, sólo las fracciones parlamentarias que tengan de 3 a más diputados tendrían posibilidades de pertenecer durante un año a la mesa directiva, lo cual deja a un lado a los partidos de minoría y daría preferencia a los partidos de siempre, PAN, PRD, PRI Y PVEM.
Publicar un comentario

Comentarios