Academia corrupta: Cadetes de la escuela estatal de Policía acusan chanchuyo y favoritismo


Chetumal.- Cerca de 300 aspirantes a ingresar a la Policía Estatal Preventiva denunciaron corrupción e irregularidades para la asignación de las poco más de 500 plazas disponibles para ingresar a la corporación policíaca, asegurando que éstas están siendo otorgadas única y exclusivamente a recomendados incluso sin haber presentado los exámenes de control y confianza. 
  
Los afectados señalaron que no se respetaron los procesos de selección y reclutamiento de la Secretaría de Seguridad Pública. 
  
Cristian Armando Martín González, una de los aspirantes a policía, exigió transparencia y que se investigue a fondo a los responsables de esta presunta irregularidad. 
  
“Fue más que nada para conocidos de la Policía y otros funcionarios, un puñado de 10 o cinco fueron por sus propios méritos pero muy pocos, todo el paquete de contratados fueron más familiares, amigos de conocidos, el caso más importante es que incluso personas que apenas están llevando sus papeles y ya tienen una Plaza”. 
  

Señalaron que las irregularidades al interior de la academia de la Policía Estatal Preventiva son más que evidentes pues de los poco más de 300 que presentaron su examen de control y confianza, sólo aprobaron 35, siendo esto casi en su totalidad recomendados de los propios elementos policíacos o funcionarios de la academia. 
  
“Sólo se quedaron puros recomendados o gente que no cubre perfil, no presentaron todos los exámenes y ya están adentro del programa, todos los que fuimos, más de 200 personas, no nos quedamos por no aptas para entrar a la corporación, sólo quedaron 35 personas, pero no te dicen las cuasas o te muestran los resultados”. 
  
Afirmaron que muchos se vieron afectados y tuvieron gastos elevados por 6 meses, pues tenían que pagar pasaje para ir a la academia de la policía, alimentos, uniformes y otros gastos incluido el hospedaje, ya que algunos provenían de comunidades rurales y de la zona norte como playa del Carmen y Cancún. 
  
Los reclutas señalaron que desde el mes de enero se inscribieron como aspirantes a ingresar a la academia de la policía estatal preventiva pero siete meses después se les informó que no son aptos para desempeñar este tipo de cargo.

Otros tuvieron que renunciar a sus antiguos empleos pues se les habría asegurado que estaba garantizado su ingreso a la policía estatal preventiva.
Publicar un comentario

Comentarios