Benito Juarez cumplió hace algunos meses todas las solicitudes de Conavim: Remberto Estrada


Cancún.- Tras señalar que, desde noviembre pasado, el municipio reforzó sus acciones de atención a la violencia de género, el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, dijo que sólo restan atender temas como la construcción de un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia y la modificación a leyes y reglamentos estatales, cuyos recursos presupuestales y procedimientos jurídicos, respectivamente, no competen al ámbito municipal.

El Primer Edil explicó que las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) van más enfocadas a las modificaciones de las leyes y reglamentos estatales alrededor de 13 del Código Penal para sancionar la violencia de género, que se enmarca a nivel del Congreso del Estado.

Dentro del ámbito de su responsabilidad, el municipio cumplió desde hace algunos meses con todas las solicitudes y se está sumando a las iniciativas para reforzar las acciones contra la violencia de género. En ese sentido el gobierno municipal trabajará con el gobierno del Estado para concretar a la brevedad posible las acciones en este tema en coordinación y colaboración. 


Detalló que a través del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVI), desde noviembre con apoyo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, se reforzaron los operativos en las regiones que presentan los mayores índices de violencia intrafamiliar como son la 102, 103, 105, 247, 248, 259, 260 y Valle Verde.  

De octubre de 2016 al 4 de julio pasado, el GEAVI atendió a mil 732 personas, de las que 477 sufrieron violencia psicológica y 202 violencia física. Estas víctimas fueron canalizadas a la Fiscalía General del Estado para que presentaran su denuncia; al Instituto Municipal de la Mujer y al Instituto Quintanarroense de la Mujer, para atención sicológica, y 348 fueron turnadas a redes de apoyo, ya que tuvieron que buscar un refugio ya sea con un familiar, amigo o con una asociación civil.  

Se han llevado pláticas informativas a 31 escuelas beneficiando a más de 7 mil alumnos de primaria, secundaria y preparatoria; además, se ha otorgado información a padres de familia y distribuido trípticos con información sobre los tipos de violencia, número telefónico de las instancias competentes y orientación sobre el tema en beneficio de 2 mil personas. 


El presidente municipal dijo que desde el año pasado instruyó el cumplimiento del Protocolo de Primer Respondiente por parte de los elementos de Seguridad Pública, con perspectiva de género vinculándolo con un programa intensivo de capacitación, para reforzar el conocimiento de esta materia en los cuerpos de seguridad.

Finalmente, indicó que también se amplió la capacitación a todos los servidores públicos del municipio, particularmente los vinculados con Desarrollo Social, Desarrollo Económico, DIF e Instituto Municipal de la Mujer y con la Contraloría Municipal para sancionar a los servidores públicos que cometan actos de violencia en contra de las mujeres.
Publicar un comentario

Comentarios