Funcionarios calientes: Reportan acoso sexual a trabajadoras del gobierno de Quintana Roo 


Chetumal.- Al menos el 20 por ciento de las mujeres que trabajan en el gobierno de Quintana Roo sufren acoso y hostigamiento sexual de parte de funcionarios de diversos niveles, así lo reveló Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, quien adelantó la instalación de buzones para denuncias anónimas ante el temor de las féminas para delatar a sus jefes y/o "compañeros" de trabajo.  


Más del 20 por ciento de las trabajadoras del Gobierno del Estado sufren algún tipo de violencia por parte de funcionarios ignorantes y abusivos. 

Silvia Damián López Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), reconoció el acoso sexual, hostigamiento laboral y la discriminación, son las principales agresiones contra las féminas. 

Destacó que en lo que va del año se ha logrado capacitar al 60 por ciento de los servidores públicos de las diversas dependencias gubernamentales y advirtió que no se solapará ningún acto violento contra las mujeres. 

“A veces la ignorancia te inhibe de hacer muchas cosas, entonces esa es la idea que todos conozcan y sepan qué es y qué se castiga, ya el acoso, el hostigamiento sexual, entonces ya no vas hacer acciones bajo tu ignorancia sino con conocimiento de causa. Actualmente yo creo que como mínimo un 20 por ciento sufre de violencia en el ámbito de funcionarios públicos, llámese acoso y hostigamiento que es lo que cotidianamente suele suceder, ya estamos tomando acciones para que los funcionarios tengan mucho cuidado porque ya está penado el hostigamiento y acoso sexual”. 

Consideró prioritario, que en los centros de trabajo, todos los funcionarios estén capacitados, para que en el caso de los altos funcionarios conozcan las sanciones que pueden enfrentar en caso de cometer algún tipo de violencia, mientras que en el caso de los burócratas que conozcan sus derechos, como detectar, denunciar y dónde acudir por ayuda en caso de ser víctimas de acoso sexual, hostigamiento laboral o discriminación.  

Para los programas de atención mujeres, el IMQ cuenta con equipos de psicólogos, sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales especializados en la materia. 

“La Capacitación a los funcionarios es para que conozcan cómo trabajar con perspectiva de género y que tengan conocimiento de todos los tipos de violencia que existen para que puedan trabajar en consecuencia bajo esa misma Perspectiva”. 

Ejemplificó que la discriminación también se da por la falta de equidad en cuanto a los ascensos y a sueldos y salarios, ya que por lo general los hombres ganan más que las mujeres, aún y cuando realicen el mismo trabajo o inclusive tengan mayores responsabilidades.  

Reconoció que el acoso sexual sigue siendo el principal problema, y a pesar de que hasta el momento no hay denuncias, no quiere decir que no existan casos, ya que muchas de las mujeres no denuncian estos hechos por temor a perder su trabajo u otras represalias como la disminución de su salario.  

“Vamos a instalar buzones para que la gente tenga confianza porque muchas veces por temor o miedo no denuncian y queremos que aunque sea de manera anónima, pueden presentar alguna denuncia para detectar focos rojos o saber dónde hay casos y donde actuar en consecuencia”. 


Recalcó que quienes comenten algún tipo de violencia por ignorancia no los justifica y mucho menos los exime de responsabilidades cuando se trata de hechos graves.
Publicar un comentario

Comentarios