viernes, 28 de julio de 2017

Tasas de crecimiento de economía del estado son de las más altas del país: Carlos Joaquín


Chetumal.- “La economía quintanarroense es líder en el país con las variaciones más elevadas en los primeros tres meses del año”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en este periodo Quintana Roo se posicionó en el primer lugar nacional en actividades primarias, segundo en las industriales y sexto en servicios”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

“Desde el inicio de la administración, trabajamos por más estímulos fiscales para generar diversificación económica y más empleos, con beneficios para todas las familias y no sólo para unos cuantos”, explicó Carlos Joaquín.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo señala que el índice de empleos generados en junio ha sido el más alto en relación con los dos sexenios anteriores. En 2017 se crearon siete mil 980; en 2016 cinco mil 182 y en 2015, dos mil 077.

Por su parte, el IMSS indica que los empleos generados durante el primer semestre de trabajo en cada año, este 2017 tiene el más alto nivel que los dos sexenios pasados. Este año, en este período, se han generado 32 mil 426 empleos; en 2016, 26 mil 990, mientras que en el 2015 sólo 14 mil 884.

Con base en datos del IMSS, los empleos generados durante los primeros meses de trabajo de las administraciones ha tenido el siguiente comportamiento: En el lapso 2016-2017 fueron 32 mil 085 empleos; en el 2011, dos mil 597, mientras que en el 2005 se registró a la baja con -5 mil 176 empleos.

Las actividades primarias que incluyen agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 23.2 por ciento en el primer trimestre de este año, debido, sobre todo, al comportamiento de la agricultura, lo que marcó la pauta para que Quintana Roo se ubique en el primer lugar nacional, dijo.

Carlos Joaquín añadió que las actividades industriales corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de 12.3 por ciento, debido al comportamiento de la construcción, de las industrias de las manufacturas, y de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas al consumidor final.

En relación con las actividades de servicios, el gobernador Carlos Joaquín indicó que el INEGI reporta un incremento anual del 5.3 por ciento en el primer trimestre de este año, alentado principalmente por el comercio, por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, por los servicios de apoyo a los negocios, por los transportes, correos, servicios profesionales, científicos y técnicos, etc. Derivado de estos resultados, Quintana Roo se posicionó en el sexto lugar en este rubro.

“Los resultados son producto de la diversificación económica que se impulsa en la entidad para que la gente tenga más y mejores oportunidades”, precisó el gobernador de Quintana Roo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...