Alarmante explotación infantil y trata de personas en destinos de Quintana Roo, advierte ONU


Chetumal.- La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de la ONU colocó a Quintana Roo como una de las entidades donde los casos de explotación infantil y trata de personas siguen persistiendo de manera alarmante, así lo dio a conocer la subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Claudia González Arellano. 

Sin dar cifras de esta problemática, González Arellano reconoció que el número de víctimas podrían ser abrumadoras, sin embargo, debido a que la información que proporciona la Fiscalía General del Estado por falta de protocolos, no están reportando la totalidad de los casos registrados, principalmente en la ciudad de Cancún y Solidaridad.  

Dijo que por ello se trabaja en protocolos de trata de personas para poder contar con los instrumentos necesarios para dar atención a las víctimas en Quintana Roo, entre ellos contar con un refugio especializado.  

“Al ser un estado turístico sabemos que se da mucho la explotación sexual tanto de mujeres como infantil y obviamente no existe un documento rector para todo el flujo que cada una de las dependencias deben seguir como proceso cuando se detectan un tema de trata de personas, a dónde acudir, darle un seguimiento y los refugios que existen en todo el país para poder llevar a las personas y tenerlas mientras se resuelve su situación”.  

Reconoció que la explotación infantil y trata de personas se suscita en la entidad debido a sus condicionantes como destino turístico y por ello dijo que, en conjunto con la OIM, ya se cuenta con un protocolo en trata de personas el cual deberá ser activado a más tardar en el mes de septiembre.  

“La Organización Internacional de las Migraciones que es de la ONU detectó casos de explotación infantil en el estado y sobre todo la cuestión de explotación de trata de blancas que se da comúnmente en la zona norte, la trata de personas tiene muchas modalidades y a veces la fiscalía no lo determina como trata de personas si no le da otro giro por eso no existen tan así las cifras, la realidad tenemos esta problemática en el estado”.  

Añadió que este instrumento en materia de trata de personas, permitirá que todas las dependencias en el estado lleven un proceso adecuado en el tema de las víctimas de este delito.  

Por ello este martes se llevó a cabo en la ciudad de Chetumal la reunión regional de Municipios Fronterizos de Derechos Humanos en donde participan representantes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Tabasco.  

Karen Aspuru, de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), señaló que se elaboró el programa piloto denominado Municipios Fronterizos de Derechos Humanos, el cual tiene como objetivo promover una cultura de reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos en los 23 municipios de la frontera sur del país.  

Finalmente refirió que para generar un cambio y lograr que todos los estados y municipios cuenten con un programa de derechos humanos es necesaria la vinculación y coordinación intergubernamental.


Publicar un comentario

Comentarios