Alerta Roja: "Franklin" pega en Sur de Quintana Roo, lluvias y fuertes vientos


Chetumal.- Se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos (63 km) de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas dependiendo de la intensidad del ciclón. Se emitirán avisos cada 3 horas hasta que el sistema atraviese la península de Yucatán, esta información será proporcionada a la población por el Sistema Estatal de Protección Civil y será difundida por los medios de difusión masiva.



SITUACIÓN REAL

Alerta Roja peligro máximo “acercamiento-Afectación”, para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José Ma. Morelos y Felipe Carrillo Puerto hasta Punta Allen, del municipio de Tulum.
Alerta Amarilla Peligro Moderado Acercamiento-preparación; Para los municipios de Tulum, Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, Q. Roo.

La Tormenta Tropical “Franklin” del Mar Caribe; se localizó el día de hoy a las 22:00., en las coordenadas 19.1 grados latitud Norte y 87.3 grados longitud oeste, aproximadamente a 125 km, al este/noreste de Chetumal, Quintana Roo; y a 125 al sur de Tulum, Quintana Roo; presenta movimiento al oeste-noroeste (300°) grados a razón de 22 kph; con vientos máximos cerca del centro de 95 kph y rachas de 111 kph; los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 220 kms, del centro a la periferia del sistema.


PRONÓSTICO


POSICION PRONOSTICO PARA LAS 06:00 HRS, DEL DIA 08-AGO 2017.
Se espera que la Tormenta Tropical “Franklin” del Mar Caribe se localice el día de mañana a las 06:00 hrs., en las coordenadas 19.7 grados latitud norte y 88.9 grados longitud oeste, aproximadamente a 147 km, al nor-noroeste de Chetumal, Q. Roo (sobre tierra); manteniendo la categoría de TORMENTA TROPICAL.


 RECOMENDACIONES


Por su actual trayectoria, cercanía a las costas y gradual afectación en el Estado de Quintana Roo; se recomienda a la población en general estar atentos a los avisos y atiendan a las recomendaciones que se emiten y difunden a través de los medios oficiales de comunicación en el Estado; sobre el seguimiento de este sistema tropical; SE MANTIENE EN VIGILANCIA SU EVOLUCION.

Por la cercanía más no por la peligrosidad de la tormenta Franklin, el gobernador Carlos Joaquín decretó la alerta roja para la zona entre Chetumal y Punta Allen. En el resto de la entidad, que comprende el norte, se mantiene en alerta naranja. 

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana, se declara Alerta Roja cuando el impacto es a menos de seis horas, con base en la distancia y de ninguna manera por la intensidad del fenómeno, explicó el gobernador Carlos Joaquín durante la segunda sesión del Consejo y Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos. 

Carlos Joaquín declaró que el comité se mantiene en sesión permanente. Asimismo, indicó que con base en su comportamiento, la tormenta tropical tocaría tierra entre Mahahual y Punta Herrero, en la población de Pulticub; entre los municipios que se encuentran en su ruta de traslación están Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. 

Entre las comunidades que se ubican en derrotero están Mahahual, Raudales, Laguna Guerrero, Buenavista, Noc-Bec, Divorciados, 18 de Marzo, Altos de Sevilla, Petcacab, Reforma, Los Gavilanes, La Esperanza, Chunhuhub, Uh-May, Nuevo Veracruz, Señor y Tepich. 

Carlos Joaquín reiteró que la población mantenga la calma y la precaución en las zonas de riesgo, y que sigan las indicaciones de los boletines oficiales de Protección Civil. 


Durante la sesión, los secretarios del gabinete estatal responsables de los subcomités operativos, así como delegados federales, informaron de las acciones realizadas para atender las necesidades derivadas de este fenómeno. 

El representante de la Comisión Federal de Electricidad informó que no se tienen planes de suspensión de energía eléctrica, aunque el personal operativo estará en monitoreo permanente. 


En esta segunda sesión también estuvieron el vicealmirante de Cuerpo General, Eduviges Martínez, de la Décimo Primera Zona Naval; el General de Brigada DEM, Gabriel García Rincón, comandante de la 34 Zona Militar; el secretario de gobierno, Francisco López Mena; el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, entre otros.


Publicar un comentario

Comentarios