Arcila manotas: Empleados del Congreso-QR advierten mano negra en elección sindical


Chetumal.- Trabajadores del Congreso de Quintana Roo buscan evitar la imposición de Mercedes Rodríguez Ocejo y Legna Pérez Yuca, en la dirigencia sindical, candidatas que promueve a su conveniencia el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Martínez Arcila, en su afán de lograr el control total del Poder Legislativo. 

Uno de los aspirantes a contender para ocupar la secretaría general del SUTHCE, Joaquín Tun Alonzo, afirmó que no permitirán que se violenten los estatutos del gremio, motivo por el cual dijo, se han tomado acciones en apego a la legalidad. 

El todavía líder del sindicato, Félix Serratos Pérez, fue notificado a través de un oficio de inconformidad elaborado por los trabajadores de base en torno a las intenciones de una de las recomendadas del flamante y despilfarrador presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura. Eduardo Martínez Arcila. 
 
Haga click para ver en grande
En el documento con fecha 31 de julio de 2017 se solicita se garantice el respeto de los agremiados y no se violenten los estatutos en vigor ante el proceso de renovación sindical que se realizará en el mes de octubre próximo. 
 
Haga click para ver en grande
También se exige que en la convocatoria se respete el número de planillas a inscribirse y se soliciten todos los requisitos en vigor para aquellos que pretendan registrarse  a  la contienda por la dirigencia sindical. 
 
Haga click para ver en grande
“Hablar de una imposición quizás, nosotros metimos un oficio dirigido a nuestro secretario general Félix Serratos, quienes quien deben poner las reglas y basadas en los estatutos y eso nos va permitir participar, legalmente los estatutos son claros y marcan o prevén que toda persona de base que es promovida a un puesto de confianza tiene que pasar por lo menos un año de su retorno a su base para poder ocupar un puesto de representación sindical”. 


Ante esta situación, Joaquín Tun Alonzo, mejor conocido como el “Wuacho”, exhortó a los interesados en imponer al frente del sindicato a Mercedes Rodríguez Ocejo o Legna Pérez Yuca, a no hacer uso de sus cargos para decidir el rumbo del gremio. 

“Al que le interesa es a las autoridades en turno, es una cuestión me imagino para beneficio del partido en común, tengo entendido es de Acción Nacional, no sé si es militante activa o si pague sus cuotas, pero sí hay una afinidad en este sentido, esperamos no haya mano negra, por eso con el documento que emitimos un grupo de trabajadores y un servidor es para que el secretario general este al pendiente y no se meta mano negra en el proceso, que sea cordial y respetuoso entre los trabajadores del congreso”. 


Respecto a Mercedes Rodríguez Ocejo, dijo que los integrantes del gremio no deberán aceptar su registro en caso de querer participar en este proceso ya que aseguró estaría violentando el Artículo 28 del reglamento del sindicato.   

“Tenemos documentos que así lo acreditan, hay evidencia que ella inicia un trámite en marzo y eso nos permite a nosotros como aspirantes hacer el cómputo y realmente ella no reúne los requisitos básicos”. 

Externó que esta medida fue colocada como un candado para evitar que quienes sean promovidos con un cargo de confianza no tengan ventaja económica en el proceso. 

“Eso nos pondría en estado de indefensión y en desigualdad porque el Artículo 28 de los estatutos prevén esta situación, digo desigualdad porque en el corto plazo una persona que llega de confianza llega con recursos económicos diferente a los que nosotros aspiramos por ser de base, por eso manifestamos en este documento esa desigualdad”. 

Por otra parte, Joaquín Tun Alonzo digo que son varios trabajadores del Congreso del Estado que se han acercado a externar varias necesidades y quienes también le han hecho saber que tendrán su apoyo en caso de participar en el proceso de renovación sindical por el simple hecho de estar cansado de los abusos que han cometido algunos de los líderes.

Finalmente, comentó que el respeto de los logros alcanzados y revisar los salarios y prestaciones de los trabajadores de base han sido las principales peticiones.
         
Publicar un comentario

Comentarios