Estación de rescate para Mahahual: Armada de México anuncia proyecto en proceso


Chetumal.- En los próximos meses la Secretaría de Marina Armada de México construirá una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia (ENSAR-Chetumal) en la comunidad turística de Mahahual para atender cualquier emergencia que se registre en ese lugar. 

En conferencia de prensa y a manera de presentación con los medios de comunicación, Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval Militar, detalló que para esta obra se invertirán más de 90 millones de pesos y se espera inicie operaciones para el próximo año.  

Explicó que la ubicación de este Centro de Emergencia se determinó instalar en este destino turístico en crecimiento, por el número de turistas nacionales y extranjeros que llegan vía terrestre y marítima a través de los diversos cruceros.  

“Son instalaciones especializadas preparadas con infraestructura, material, equipo, tecnología, personal entrenado y capacitado, así como con medios necesarios para desarrollar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar y coadyuvar en la vigilancia de pesquerías y áreas naturales protegidas”.  

Puntualizó que el propósito es contar con el personal, equipamientos y la infraestructura para atender emergencias en un radio de acción de 50 millas náuticas, es decir 10 kilómetros desde su ubicación. Se podrá atender embarcaciones que sufran avería y se encuentren haciendo agua e inundando, o tengan algún incendio a bordo, también se podrán realizar de manera rápida el rescate de hombres a la deriva en el agua, atender embarcaciones extraviadas, evacuaciones médicas y también prestar de manera expedida asesoramiento médico.  

“La construcción tendrá una inversión de 90 millones pero es variable por los costos de materiales, es una instalaciones de clasificación tipo B y constará de un centro de operaciones donde se efectuará el planeamiento de operaciones de búsqueda y rescate, habrá un corredizo para resguardar y mantener embarcaciones, habrá una rampa para la puesta a flote y seco también de las embarcaciones, un muelle flotante para el despliegue rápido de las embarcaciones, así como para la recepción de personas recatadas”.  

La Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia en Mahahual también contará con, un helipuerto, unidades de recate con embarcaciones espaciales, motos acuáticas y otros instrumentos.

Reconoció que a pesar de que en estos momentos se tiene la presencia de la Marina en este destino, existen varias limitaciones en caso de presentarse una emergencia.


Publicar un comentario

Comentarios