Exigen a Diputados-QR imparcialidad para elegir fiscal anticorrupción


Chetumal.- El abogado Raúl Ojeda González, secretario del Colegio de Profesionales en Derecho y aspirante a la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, exigió a los diputados del Congreso del Estado que no elijan un Fiscal Anticorrupción a modo ante el amañado proceso que se realiza actualmente, luego de que en la convocatoria se eliminara el requisito de tener experiencia en el combate a la corrupción en un intento de beneficiar e imponer a los recomendados para que sean intocables muchos de los actuales políticos.  

El también aspirante al cargo, consideró que lo mismo aplica para el caso del próximo titular de la Auditoría Superior del Estado y otros cargos de importancia vinculados a la transparencia y el buen funcionamiento gubernamental, ya que recalcó que deben ser basados en aptitudes y el profesionalismo de los interesados.  

“El chiste es que no haya nadie a modo, que no haya fiscal a modo, secretarios a modos, auditores a modo. Si hablamos de que hay dados cargados simplemente hablamos que estamos haciendo corrupción y no comparto esa idea, debe haber la libertad en la selección por el mejor o menos peor y será el Congreso quien decida”.  

El primer secretario del Colegio de Profesionales en Derecho, detalló que la iniciativa para la integración de la fiscalía anticorrupción no cuenta con una fecha para el nombramiento de quién será el fiscal anticorrupción y abundó que el Fiscal General será quien decida la terna entre los 6 candidatos que será presentada al Congreso del Estado para que los legisladores designen quien ocupará tan importante cargo.  

Reconoció que las modificaciones a la convocatoria dan indicadores de los aspirantes que serán elegidos tras considerar que los requisitos debieron ser más estrictos.  

“Debió ser más estricta esa postura porque es muy importante la materia, decir el fiscal anticorrupción significa que es una persona incorruptible y es una persona que no debe tener errores y perjuicios, no sólo basta con ir a la iglesia los domingos, sino practicar la moral todos los días y si es cierto se le quitaron algunos conceptos mayores y no estoy de acuerdo”.  

Ojeda González, quien es uno de los candidatos más fuertes al cargo de fiscal anticorrupción y con amplia experiencia, precisó que además de que la convocatoria presentó modificaciones en los requisitos para los aspirantes, ésta no establece mecanismos para presentar un alegato de inconformidad, sin embargo, dijo que existen medios alternativos como lo es el juicio de amparo, del cual aseguró no hará uso en caso de no ser electo en el cargo.  

Dijo que a diferencia de los otros personajes inscritos, él es el único que estuvo trabajando con los diputados encaminados a la creación de la Ley Anticorrupción y sus nomas complementarias. 

“En cuanto a la experiencia en lo particular tengo 17 años de ser litigante, en materia anticorrupción siempre hemos estado pendientes de eso, hemos estado contra el gobierno de Mario Villanueva, Joaquín Hendricks, Félix González Canto y Roberto Borge, hemos impulsado también para hacer cambios en apoyo de la ciudadanía”.

Advirtió que de ser electo, iniciaría la revisión de los primeros meses del actual gobierno para detectar posibles casos de corrupción o en su caso descartarlos.


Publicar un comentario

Comentarios