Expedientes X: La Opacidad de Borge, la Transparencia del Gobierno del Cambio y los Tres Puntos claves


Expedientes X 31 agosto 2017.- En los últimos cinco años nunca supimos bien a bien qué uso dio Roberto Borge a los recursos de Quintana Roo pues en todo su periodo de gobierno nunca rindió cuentas del dinero público. La Transparencia no existió durante su mandato. Fue hasta hace unos meses cuando la información en este sentido empezó a desvelar las fascinantes sumas que el ex gobernador y sus funcionarios dilapidaron. Borge, sus funcionarios y aliados, "desaparecieron" más de 11 mil millones de pesos tan sólo en el rubro de "gastos por comprobar". Hoy a menos de un año de gobierno, Carlos Joaquín ya consolidó tres acciones claras que perfilan la Transparencia que impera en su administración... 

1.- Al inicio de su mandato Carlos Joaquín hizo pública su declaración patrimonial y con esta acción sus funcionarios de primer nivel también tuvieron que hacer lo propio. Ahora sabemos con cuánto entraron los joaquinistas al gobierno y con cuánto deberían salir. Nunca supimos con detalle con cuánto llegó Roberto Borge al gobierno y con cuánto se fue. Este último dato es el que mantiene ocupado a la Contraloría estatal. 

2.- Hace apenas unos días Carlos Joaquín presentó el aparatado de Transparencia en materia de gasto en publicidad oficial. El gobernador no tuvo inconveniente en hacer respetar ese derecho del público. Hoy los quintanarroenses pueden consultar la inversión que el Estado aplica para informarle a sus gobernados las acciones, avisos y otros temas de interés general en medios masivos de comunicación. Con Roberto Borge esto nunca sucedió. En su gobierno el tema de la publicidad oficial fue prácticamente un mito y el público fue el perdedor.

3.- Y justamente hoy que termina agosto, Carlos Joaquín atiende personalmente el Tercer Foro de Transparencia en Cancún. Su presencia en ese encuentro, donde participan todos los sectores de la sociedad civil, le da pulcritud al mismo y sienta bases para que su gobierno permanezca firme en ese sentido. Hoy las licitaciones del Gobierno, las compras, los gastos y sus respectivos resultados, están a la vista del público para su consulta y análisis. En este tercer punto Roberto Borge no califica ni para la comparación. El ex gobernador no sólo fue opaco en sus acciones, simplemente nunca hubo el mínimo interés de hacer transparentes los recursos que gastó. Simplemente usó y permitió la discrecionalidad que terminó por hundir las finanzas de los quintanarroenses.
Publicar un comentario

Comentarios