¡Lo que nos faltaba!: Delincuentes desmantelan sistemas de riego en Zona Cañera, se llevan equipo productivo


Chetumal.- Los sistemas de riego de la zona cañera de Quintana Roo fueron desmantelados por delincuentes que se llevaron cables, transformadores, hidrantes y todo el equipo productivo, dejando apenas un 2 por ciento de la infraestructura instalada, lo que significa el fin de esta actividad para miles de campesinos del sur del estado, reveló, Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productos de Caña de Azúcar de la CNC. 

El 98 por ciento de la infraestructura de los sistemas de riego de la zona de cultivos de caña del sur de Quintana Roo ha sido sustraída por los delincuentes, afectado las cosechas de miles de agricultores que invirtieron en la modernización del campo.  

El presidente de la Unión Local de Productos de Caña de Azúcar de la CNC, Aarón Renteral Campos, dijo los campesinos que invirtieron en la tecnificación y algunos otros que se beneficiaron con estos apoyos, han abandono sus proyectos ante la afectación económica.  

“Estas prácticas se siguen fomentando, se ha hecho mucha inversión en el campo, pero prácticamente toda está ya abandonada, hay gente que ha hecho obras, pero últimamente se han pasado a vivir ahí para que no les roben, el 98 por ciento ya no existe, ya se lo robaron”.  

Dijo que esto ha generado pérdidas millonarias puesto que en los últimos años el gobierno federal y estatal ha invertido más de 200 millones de pesos en sistemas de riesgo, los cuales han sido desvalijados por los habitantes de las mismas comunidades para venderlo como cobre o para montar los equipos en otras parcelas.  

“Hablamos que se llevan cable, transformador, hidrantes y todo el equipo y prácticamente es costoso volverlo a implementar, a veces te roban 300 o 400 metros de cable y reponerlo sale como 300 mil pesos y pues prácticamente con la crisis están abandonadas las unidades de riesgo”.  

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, en el 2011 se tenían registradas en la ribera del Río Hondo, 27 mil 182 hectáreas de riego, sin embargo, durante el informe del 2012 sólo se tenían en funcionamiento 6 mil 668 hectáreas debido a que mucha de esta infraestructura ha ido quedando abandonada por haber sufrido robos parciales o por fallas por falta de mantenimiento.

Dijo que es cuestión de tiempo para que los sistemas de riesgo desaparezcan, ante las constantes sustracciones, lo cual ha sido una de las principales razones por las cuales los productores se han rehusado a invertir más dinero en la tecnificación del campo.


Publicar un comentario

Comentarios