Continúa corrupción en asignación de obra pública: Suben mochada de 10 a 30%, afirma líder


Chetumal.- El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Othón P. Blanco, Leopoldo Cetina Sosa, reveló que continúa la corrupción en la licitación y asignación de obra pública, debido a que a los empresarios de la construcción se les pide entre el 10 y el 30 por ciento de mochada de la inversión total de la obra.


Dijo que en el caso de las licitaciones, la mayoría han sido asignadas a empresas foráneas que aceptaron pagar el “diezmo” a las instituciones gubernamentales, como a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), dependencia que ha sido la más señalada de favorecer a los constructores que se prestan a estos actos de corrupción. 

Puntualizó que otro de los problemas es que las empresas de otras entidades, terminan subcontratando a las locales para que hagan los trabajos, mientras que otras reclutan a trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato, a quienes se les exige disminuyan las cantidades de materiales a utilizar para ahorrarse gastos, aún y cuando al final sean trabajos de mala calidad, al presentar filtraciones, fisuras y otras irregularidades. 

“Desgraciadamente lo tenemos que decir, lo sigue habiendo, hay mochada por parte de diferentes empresas y organizaciones que piden la mochada al empresario, se sigue dando, del 10 por ciento subió hasta el 30 por ciento la mochada para las obras por eso muchas constructoras vienen y subcontratan a los empresarios de aquí y eso merma la calidad del servicio, averigua cuánto tiempo tardan las obras, las hacen rápido y de mala calidad de material que se le pone y por eso luego hay filtraciones y se andan quebrando”. 

Esto ha desplazado a las constructoras locales, quienes por no aceptar ser parte de los actos de corrupción no se les asignan obras por licitación. 

Sin embargo, dijo que hay quienes han tenido que ceder a pagar el 10 por ciento de mochada que se les pide para que se les asigne la obra de manera directa, sin embargo se tratan de inversiones menores a los procesos de licitación. 

Actualmente sólo el 50 por ciento de los empresarios en Othón P. Blanco tiene obra pública o privada, ya que 70 por ciento de los trabajos son acaparados por las constructoras foráneas, ante los compromisos gubernamentales y actos de corrupción. 

“La obra pública es muy escasa, todavía no hay derrama económica, sí hay obras, los empresarios locales están echando la mano en estos momentos, ahorita los empresarios tienen 50 por ciento de obra, no hay fluidez, el gobierno ya estuvo un año en el poder y apenas está recobrando la economía. 

Según el último Informe que dio la CMIC habló que un 40 por ciento de obras son para locales, el 60 por ciento son para foráneas porque se licitan, se concursan como sucedió como en el tema de los uniformes, hemos gritado en los foros que es importante que se respete”. 

El líder de los obreros señaló que ha exigido que se trabaje en una iniciativa de ley para apoyar la mano de obra local, sin embargo hasta el momento ninguno de los diputados trabaja en ello.


Publicar un comentario

Comentarios