Diputados responden: Quejas contra funcionarios de Carlos Joaquín y el fin de los pretextos


Chetumal.- La queja contra funcionarios de Carlos Joaquín y el fin de la falta de resultados con el pretexto de los gobiernos del pasado, fueron el común denominador entre los diputados de las diversas fracciones parlamentarias que fijaron sus posturas previo al primer informe de gobierno del mandatario estatal. Juan Carlos Pereyra (Independiente) señaló que “es claro que en algunos miembros de su gabinete no ha permeado plenamente su política de un gobierno sencillo, de servicio y cercano a la gente”. Carlos Mario Villanueva (Encuentro Social) expresó: “algunos de los funcionarios de la actual administración no comparten la responsabilidad de propiciar la reconciliación política y social, no necesitamos funcionarios ávidos de sed de venganza”. Ramón Padilla Balám (Nueva Alianza) advirtió: “Sr. Gobernador para que su trabajo sea fructífero debe estar respaldado por un excelente equipo, cuando menos debiera tener la capacidad de atender, escuchar y ser humilde ante la sociedad que acude a ellos”. José de la Peña (PVEM) expuso: “hoy nos gustaría que el cambio existiera en esta XV Legislatura, aun seguimos con la figura de la Gran Comisión, órgano de gobierno retrograda, opaco y que excluye la participación de los diputados, olvidaron el discurso y las promesas las dejaron en campaña, no toleraremos el uso de recursos públicos para promociones personales”. Leslie Hendricks (PRI) sostuvo: “no podemos dejar de referirnos al cuestionado desempeño de algunos integrantes del gabinete, quienes con actitudes soberbias han cometido errores que han captado incluso atención mediática a nivel nacional, dada la magnitud de declaraciones o acciones efectuadas, que ponen de manifiesto una total y completa falta de conciencia social”. Y sobre el tema de los resultados agregó: “los pretextos que miran hacia el pasado, tratando de justificar la falta de resultados en el presente, generan serias dudas acerca de la posibilidad de dar solución a las demandas en el futuro”. Y Eduardo Martínez Arcila (PAN) remató: “A partir de ahora ya ningún servidor público emanado del cambio, podremos justificar la falta de resultados echando culpas a los que ya se fueron”.


Aquí los discursos completos de los diputados que fijaron postura antes y después del informe del gobernador Carlos Joaquín:



Juan Carlos Pereyra - Independiente

Es para mí un privilegio poder expresar mi opinión “libre” sobre los actos de gobierno, los avances y los desafíos que nos faltan encarar a quienes desde nuestras diferentes trincheras nos sentimos comprometidos en impulsar a Quintana Roo hacia la modernización, la competitividad y el desarrollo económico equitativo y sustentable.

La construcción de nuestra democracia exige honestidad en la comunicación de cada uno de los actores que participamos en la vida política del Estado, cuanto más a los representantes del poder popular que tenemos la obligación de señalar las deficiencias en la gestión gubernamental, así como de reconocer y avalar los avances y logros.

Por ello digo aquí lo que todos ya sabemos.
Sabemos que los municipios de Benito Juárez y el de Solidaridad viven un serio problema de seguridad pública, mientras que en el sur de la entidad se enfrentan grandes desafíos de infraestructura e inversión, necesarios para poder impulsar un desarrollo económico estatal equilibrado.

También es claro que en algunos miembros de su gabinete no ha permeado  plenamente su política de un gobierno sencillo, de servicio y cercano a la gente, como es característico de su persona.

Por ello empiezo mi intervención, comentado desde mi perspectiva cómo abordar la solución de estos problemas.

Con relación al aumento de la criminalidad del norte del Estado, la solución no está solo en las manos del gobierno federal, ni del estatal, tampoco compete solo al poder ejecutivo. 

La falta de seguridad es un problema de Estado que reclama un trabajo conjunto de todos: de la sociedad, los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes de la unión.

El problema de desigualdad, tan sentido entre los quintanarroenses, nos exige, como lo ha reconocido el propio ejecutivo, el impulso de un desarrollo regional específico y especial en el sur del estado, que deberá reflejarse de manera indispensable en los bolsillos de sus habitantes.

Acciones como el establecimiento en Chetumal del nuevo Parque Industrial Quintana Roo con recinto fiscalizado estratégico, el Canal de Zaragoza, así como la restauración y la promoción más agresiva de la zona arqueológica de Xcabal, deberán de multiplicarse, acompañados de una participación más activa de los Secretarios y Directivos del Gobierno del Estado, quienes deben salir a trabajar con la gente como usted lo hace y a quienes conmino a organizar en el sur todos los eventos de gobierno posibles, porque no debe escatimarse ningún esfuerzo para ayudar al Ejecutivo a devolverle la grandeza a Chetumal y detonar el desarrollo sustentable de los demás municipios de esta zona. 

En materia de democracia es importante reconocer los avances evidentes que el estado de Quintana Roo ha experimentado durante este primer año de su gobierno. 

“La tolerancia y la disposición del ejecutivo a escuchar”, es un ejemplo para todos los quintanarroenses de cómo enfrentar las diferencias entre nosotros y como superarlas para el desarrollo colectivo con respeto a la opinión de los demás”.

Carlos Joaquín no solo es un hombre cercano a la gente, sino un demócrata que en sus audiencias públicas y en este acto republicano, ha permitido al Estado la experiencia de vivir en libertad, con respeto a cada uno de sus integrantes.

También hemos de reconocer los claros avances y resultados en el combate a la corrupción y resarcimiento del daño patrimonial al Estado, con la desarticulación del blindaje de impunidad que pretendió dejar el gobierno anterior, para lo cual, en un marco de respeto a las instituciones públicas y a los poderes Legislativo y Judicial, se efectuaron la elección abierta del Fiscal General del Estado, del Presidente del Tribunal Superior, del Auditor Superior del Estado y falta el nombramiento del Fiscal anticorrupción, pendiente en la cámara de diputados. Todo ello con pleno respeto a la autonomía institucional. 

Pero más aún, para asegurar a la ciudadanía que estas acciones no se repitan más en Quintana Roo, el Ejecutivo decidió transparentar la acción del gobierno, poniendo a todos los funcionarios públicos a la vista y juicio de los ciudadanos mediante la apertura de un buzón de denuncias ciudadanas conocido como el Taak Pool, las plataformas de transparencia que muestran al público los gastos en viáticos y en prensa, el compromiso de gobierno abierto y las 9 reformas, las adiciones y derogaciones a diversos ordenamientos que dieron origen al Sistema Estatal Anticorrupción aprobado por el Congreso el 14 de julio pasado.

Con estos pasos, el Ejecutivo ha fortalecido las Instituciones y la soberanía del Congreso del Estado.

Es verdad que falta mucho por hacer, no es fácil contener las inercias de un sistema político de antaño, no es fácil ganarse la credibilidad de una población lastimada.

Señor gobernador, estamos conscientes de los enormes obstáculos que ha enfrentado, conocemos los grandes desafíos por venir, pero también conocemos su capacidad como administrador y gobernante, “por ello le decimos”, para seguir construyendo un mejor presente y un mejor futuro en Quintana Roo, usted cuenta con nosotros.



Silvia de los Ángeles Vázquez Pech - MORENA

“El primer año del gobernado dejó dos grandes vacíos: el primero en cuanto a la transparencia en el manejo de recursos y la licitación de los uniformes; en el segundo en cuanto a seguridad en el estado de Quintana Roo.

Cómo es bien sabido en el presenta año, 2017, fue lanzada la convocatoria para la licitación de uniformes escolares para las escuelas públicas quintanarroenses. La inversión sería de $104millones de pesos, los cuales representarían una reactivación económica, fomento al empleo y apoyo a los empresarios locales.

Como lo marca la ley se sometió a un concurso la hechura de tales uniformes, sin embargo, al momento de dar a conocer a la empresa ganadora en las redes sociales, se generó una gran duda en particular: ¿por qué no fue una empresa licitada de quintanarroenses?

La población del estado y las empresas quintanarroenses han manifestado su descontento en general, aun porque las empresas encargadas de realizar dichas tareas, comercializadora Adicon es, curiosamente, de origen poblano, lo cual significa un arrebato de oportunidades para los quintanarroenses, los cuales le otorgaron su confianza y su voto.

Ante lo anterior, se le exhorta a entregar cuentas claras en la transparencia que prometió en su campaña en 2016, así como a esclarecer el tema de seguridad en nuestro estado, ya que es inaudito el índice delictivo presentado en la entidad. Diariamente se comete por lo menos un homicidio en el municipio de Benito Juárez y dicha tendencia empieza a permear en Solidaridad.

Hasta la fecha la ciudadanía no hemos visto cambio alguno y ante esta ola de violencia solo permanece la idea de inseguridad. Esto tiene nefastos resultados ya que aleja a los turistas extranjeros y nacionales por el miedo de ser lastimados en su persona o su patrimonio.

Queremos resultados inmediatos, como se le… sin tintes partidistas, tanto del gobierno federal como estatal, siempre y cuando se produzca un bien para los quintanarroenses             

Dejen de guardarse en el ámbito de sus competencias,

Como servidores públicos esa es nuestra función: no permita más el derramamiento de sangre y las familias rotas en la delincuencia, en la impunidad y por errores de procedimiento en el que los delincuentes tendrían sus derechos humanos en el proceso legal, pero a veces se los olvida que los ciudadanos han sido privados de ellos y por eso acuden a sus autoridades.

Exigimos que haya total transparencia en las cuentas publicas y combate eficiente a la delincuencia. No queremos que dentro de 5 años, al dejar su administración se destapen la corrupción y los desfalcos, como cuando Roberto Borge que dejó un rastro de delitos a su paso por el poder.

Hemos sido una oposición responsable, en su momento apoyamos la designación del Fiscal General y Auditoría Superior. Pero no se confunda, le hemos otorgado un voto de confianza.
Gracias.



Carlos Mario Villanueva Tenorio - Encuentro Social

Hoy se cumple de manera responsable con el mandato constitucional de presentar la rendición de cuentas que guarda la administración pública del estado de Quintana Roo.

Acontecimiento que todos los quintanarroenses reconocemos de manera trascendental en su importancia para el Estado.

Hace unos meses los ciudadanos decidieron cambiar el rumbo de Quintana Roo, buscando un cambio, pero no un cambio de funcionarios o de colores partidistas, un cambio de actitud en sus autoridades, un cambio de legalidad, de transparencia, de justicia social y de acercamiento de los funcionarios con los ciudadanos.

Esta Legislatura, está obligada de manera responsable a dar los mejores resultados, revisando con legalidad y transparencia cada uno de los rubros que serán presentados en este informe de gobierno.

Sabemos que hay muchas metas por alcanzar, y es mi deber como diputado manifestar que algunos de los funcionarios de la actual administración pareciera que no comparten la responsabilidad de propiciar la reconciliación política y social, no necesitamos funcionarios o políticos ávidos de sed de venganza. Es por ello que todas las fuerzas políticas en este Congreso, se han sumado para adecuar el marco jurídico en materia de impartición de justicia.

Con la Ley en la mano y el irrestricto respeto y apego al Estado de Derecho, quienes le hayan fallado a Quintana Roo y su pueblo, pagarán sus actos. 

Es urgente, señor gobernador, implementar programas dirigidos a la prevención y no solo a la solución tardía de los problemas, necesitamos programas prevención del delito, prevención de embarazos o la transmisión de enfermedades. 
Debemos fomentar y recuperar espacios recreativos y deportivos y evitar la deserción escolar.

Quintana Roo es un Estado joven, lleno de jóvenes con el espíritu de lucha, sin embargo, las políticas públicas están encaminamos preferentemente hacia ellos, sin tomar en cuenta que en nuestro país cada día hay más adultos mayores y menos jóvenes.

Con visión crítica constructiva y democrática debemos de cuestionar si el plan de gobierno va por el camino adecuado, debemos sugerir cambios y re direccionar el rumbo sí fuera necesario, así también, celebrar y enaltecer todas y cada una de las acciones que estén generando beneficios de los quintanarroenses.

Nuestras selvas pueden aguantar el embate de los vientos huracanados de 180 kilómetros por hora, pero nuestro pueblo no puede aguantar ráfagas de mas de 100 millones en uniformes, cuando la prioridad es la salud, cuando en las clínicas y hospitales no hay medicamentos, cuando no hay médicos especialistas, cuando los niños y niñas de recién nacidos hasta los 5 años que tienen cobertura universal de salud, sus padres tienen que comprar los medicamentos y pagar las consultas que deberían se gratuitas.

No podemos permitir dejar desamparados a los más vulnerables. Los quintanarroenses confían en usted, señor gobernador. Siga demostrándoles que el cambio es real, que con su honestidad, transparencia, humildad y sensibilidad política, usted nos llevará a buen puerto sin importar cada una de las tormentas que hay que pasar.

Hemos trabajado de la mano con el gobierno, siempre siendo respetuosos de la autonomía de los Poderes Ejecutivo y Judicial, pero trabajando unidos hemos logrado proponer y aprobar iniciativas para una mejor administración de la justicia y para vigilar y sancionar actos de corrupción de los servidores públicos. Y vale la pena mencionar, señor gobernador, que gracias a mis compañeros y compañeras diputados y diputadas, en Quintana Roo hemos eliminado el fuero.

Celebramos los avances y la consolidación de la zona norte en materia de turismo, sin embargo, urge la diversificación económica en la zona sur, el campo en Quintana Roo está ávido de producir para surtir al norte, los empresarios del sur necesitan más y mejores oportunidades de inversión.

La seguridad en el estado se ha visto vulnerada por algunos hechos lamentables y nos ha afectado la buena imagen hacia el exterior, por ello exhorto a los gobiernos federal, estatal y municipales y a la iniciativa privada a reforzar las estrategias en materia de seguridad.

La mejor forma de atacar un warning negativo es sumando la voluntad del gobierno y de la iniciativa privada, bombardeando con información positiva, la responsabilidad no es únicamente del gobierno, debemos trabajar todos de la mano. 

El Partido Encuentro Social seguirá siendo un aliado de los y las quintanarroenses, también seguirá siendo un aliado suyo, señor gobernador, porque sabemos que el crecimiento y bienestar de nuestras familias sólo se puede lograr con la suma de voluntades.

Estamos seguros, señor gobernador, que tiene el interés y meta fija de avanzar y movernos hacia objetivos definidos como la productividad, la educación, la justicia, la seguridad, el combate a la corrupción, atender el rezago social, entre muchos otros.

Estamos dispuestos a ayudar, porque sólo así lograremos el bienestar de todos los quintanarroenses.

Exhorto a todos a no perder la esperanza, a no caer en desánimo y a sumarse para construir el Quintana Roo que todos merecemos.



Ramón Javier Padilla Balam - Nueva Alianza

En la historia del Estado de Quintana Roo hay muchos hechos relevantes a los que se puede hacer referencia para sentirnos orgullosos, este Estado es tierra de oportunidades, tierra donde el suelo es fértil para hacer realidad las aspiraciones de vida de los quintanarroenses y de todos aquellos que vienen con la meta de lograr construir su historia de éxito en esta tierra paradisiaca.

La labor para engrandecer a nuestra sociedad, nuestras comunidades, nuestras ciudades, empieza precisamente con la tarea y el ahínco emprendido cada mañana por todos nosotros cuando al recibir los primeros rayos del sol esta tierra, iniciamos nuestro día pensando en ser mejores y en poner nuestra parte para continuar haciendo mejor a Quintana Roo. Esa es una filosofía de cambio y de progreso que debe ser aplicada desde nuestros hogares hasta nuestros trabajos y en nuestras actividades. El cambio lo debemos hacer todos juntos, sin velar por mezquinos intereses partidistas o personales, y por el contrario, velando por el bien común de la sociedad. 

Sin embargo, hoy es momento de hablar de cambios llevados a cabo en la Administración Pública, de lo que se ha hecho desde ahí para lograr el bien común que he mencionado. A casi un año de iniciada la administración del Gobernador Carlos Manuel Joaquín González, es momento de evaluar resultados, de hablar de lo hecho y de lo que falta hacer. 

Sobre la evaluación de resultados, esta Decimoquinta legislatura analizará los datos proporcionados en el informe que hoy se recibe de manos del titular del Poder Ejecutivo y seguramente, mediante las comparecencias de los respectivos Secretarios del Actual Gabinete podremos verificar si efectivamente las resultas son las esperadas por la sociedad. Nuestra tarea como congreso democrático e incluyente será el análisis objetivo de lo hasta ahora logrado para, en su caso, tomar las decisiones legislativas que sean necesarias y dar los resultados que la sociedad exige, así como para demandar resultados concretos en la administración pública.   

Al hablar de lo que hasta ahora el Poder Ejecutivo ha hecho, podemos decir que el partido Nueva Alianza ve con buenos ojos los avances que se han obtenido; programas como médico en tu casa, las acciones tomadas en CAPA como la reestructuración de deuda y facilidades de pago, la reestructura de la deuda pública del estado logrando mejores condiciones de pago, el proyecto ya en marcha de la construcción del Parque Industrial Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico, la Comisión Estatal de Competitividad y el Centro de Competitividad de Quintana Roo, los créditos a la palabra para mujeres emprendedoras, el aumento en el número de policías y de patrullas, etc., todas son acciones que no ponemos en duda su utilidad, pero que sabemos aún insuficientes para poner a la altura que se merece los servicios públicos y la atención social en nuestro estado, y es precisamente por ello que debemos hablar también de lo que falta por hacer. 

En ese apartado, falta muchísimo, ya que las acciones emprendidas este año por el Gobernador Carlos Manuel Joaquín González, son apenas el inicio de un cambio en la forma de administrar e invertir el dinero público, los esfuerzos llevados a cabo son loables pero desafortunadamente aún insuficientes. La atención que diversas áreas requieren es apremiante: hospitales insuficientes, desabasto de medicinas, falta de camas de hospital y de centros de salud bien equipados, sobre todo en las comunidades más pequeñas y lejanas en donde aún tenemos gente que sufre por no tener acceso a una atención médica oportuna y adecuada en casos donde no tendría que estar en peligro su integridad y que se ven forzados a perder su patrimonio por lograr ser atendidos, la seguridad pública que sigue siendo un pendiente que debe atenderse con mayor contundencia ante los eventos que dañan a nuestra sociedad, son solo ejemplos de que el desarrollo y la atención no ha sido pareja para todos los Quintanarroenses durante los últimos años. La sociedad lo demanda y, aun cuando sabemos que se trabaja en ello, Nueva Alianza lanza el llamado a redoblar esfuerzos para lograr las condiciones óptimas que requiere Quintana Roo. 

De igual manera debemos hacer un llamado, Sr. Gobernador, sabemos que trabaja duro para que el desarrollo llegue al Sur de nuestro Quintana Roo, pero recordemos que el Sur no es solamente Chetumal, desde el centro del Estado, los Municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, así como Bacalar y todo Othón P. Blanco, tenemos pequeñas ciudades y comunidades en donde también queremos el progreso y la atención, es necesario atender a esos quintanarroenses que muchas veces no viven, sino que sobreviven, con el sudor y esfuerzo de su trabajo diario que muchas veces no alcanza más que para cubrir necesidades muy básicas y que necesitan la ayuda de la administración pública para mejorar las condiciones de su entorno y salir adelante de manera digna. Sr. Gobernador, en este su servidor y en el Partido Nueva Alianza tiene aliados para esta urgente tarea. ¡Enfrentémosla juntos!

Sr. Gobernador para que su trabajo sea fructífero y productivo debe estar respaldado por un excelente equipo, que si no puede pensar igual que usted y actuar en consecuencia, cuando menos debiera tener la capacidad de atender, escuchar y ser humilde ante la sociedad que acude a ellos, porque no todos pueden llegar a usted, con la representación que tenemos  en nuestros distritos la gente acude  a nosotros para una gestión y al tratar de buscar la forma de resolverla, encontramos puertas cerradas en algunas dependencias. El proceso culminó, hoy por usted trata de sumar y ellos de restar. Hoy no existen necesidades partidistas hoy son necesidades de una sociedad que exige y quiere ver el cambio comprometido.

Por ultimo debo mencionar que el trabajo del titular del ejecutivo no sería posible sin un trabajo igual de dinámico llevado a cabo desde el poder legislativo. Aquí se ha construido mucho en cuanto a instituciones jurídicas: El sistema anticorrupción, el nuevo marco jurídico referente a la disciplina financiera, la responsabilidad de las personas jurídicas, la creación de la Fiscalía del Estado, la atención al paquete Fiscal, todo lo referente a la reestructura de la deuda, y todos los cambios legales necesarios para el cambio que la sociedad exigió, se han llevado a cabo por este congreso, ¡SI! POR ESTA XV LEGISLATURA, ya que debe quedar bien claro que esos avances jurídico-legislativos no son triunfos exclusivamente de uno u otro partido político, sino que son obligaciones cumplidas en respuesta de nuestra compromiso como Congreso, y los consensos logrados no son triunfos individuales sino el resultado de un órgano colegiado que ha actuado con responsabilidad ante la adversidad.  

Compañeros diputados, continuemos trabajando así, en conjunto, por el bien de nuestro estado, ya que esa es la mejor manera que tenemos para apoyar la labor que desde el Poder Ejecutivo lleva a cabo el Gobernador Carlos Manuel Joaquín González, y es la única manera en que lograremos poner a nuestro estado en los niveles Políticos, Sociales, Culturales y Económicos que los quintanarroenses merecen en todos los rincones de este gran Estado.   



Emiliano Ramos - PRD

en junio del año pasado, los ciudadanos cambiaron la historia de Quintana Roo. A través del sufragio efectivo manifestaron el hartazgo de un gobierno de excesos y frivolidades. Los ciudadanos revelaron el sueño de ser dueños se su propio destino, y aquí en este recinto, el gobernador Carlos Joaquín González, rindió protesta comprometido a cambiar la forma de gobernar para cambar a Quintana Roo.

A un año de ese histórico día, hoy regresa a hacer entrega de su primer informe de gobierno; y con motivo de este acto es justo resaltar que, por primera vez en 12 años, un Ejecutivo estatal no inició solicitando un endeudamiento. Por el contrario, envió a esta Soberanía, iniciativas que hoy son Ley tendientes a establecer mayores controles en las finanzas públicas.

Así, el gobierno del cambio inició el rescate financiero con la reestructuración de la deuda pública y un plan de austeridad. Hoy, también se respiran nuevos tiempos de libertades democráticas: se acabó la denostación de adversario políticos y la calumnia; cesó la persecución de aquellos que piensan diferente y critican al gobierno.

Reconozco en el gobernador Carlos Joaquín a un demócrata convencido, sensible a la critica y alejado de los tintes autoritarios del pasado reciente. Su presencia en este recinto es una prueba fehaciente de ello.

También hay que decirlo: se acabó la subordinación en los Poderes e iniciamos una nueva relación de respeto, donde nunca mas un Poder Legislativo al servicio de intereses ajenos; nunca más un Congreso traicionando a los quintanarroenses.

Por el contrario, vivimos tiempos de transparencia y rendición de cuentas, con cercanía y participación ciudadana. Eso es lo que ha caracterizado el trabajo del Ejecutivo estatal y la relación entre Poderes.

También tengo que decirlo con claridad: sin la alternancia política que impulsaron los ciudadanos, hoy sería imposible concebir este primer año de reconstrucción, se estabilidad financiera y de combate a la impunidad.

Carlos Joaquín: cumpliste con tu palabra empeñada en campaña al presentar las denuncias que hoy tienen preso a Roberto Borge y a otros funcionarios por sus actos, ante la justicia.

A lo largo de este año, y sin faltar a la separación de Poderes, la XV Legislatura ha trabajado sin descanso para legislar en coordinación con los Poderes del Estado, siempre en beneficio de los ciudadanos.

La XV Legislatura, todos los integrantes, todas las fracciones parlamentarias, trabajamos juntos para revertir el avergonzante “paquete de impunidad” y hoy hemos denunciado, sin afectar su presunción de inocencia y el debido proceso, a mas de 84 funcionarios por un monto superior a los $11mil millones de pesos.

De cara al inicio del segundo año de gobierno, la Fracción Parlamentaria del PRD, nos comprometemos a seguir legislado para desmantelar los vestigios del pasado autoritario y a seguir legislando para hacer leyes que le sirvan a la gente. Cambiar las leyes para cambiar Quintana Roo.

Tenemos que reconocer que esa gran esperanza que unió a los quintanarroenses aún no se ve concretada, aún falta mucho trabajo por hacer para convertirla en la realidad palpable que nuestro pueblo anhela. Por ello, respetuosamente exhorto a los titulares de las distintas dependencias estatales, a los titulares de los ayuntamientos, a que redoblemos esfuerzos para mejorar las asignaturas pendientes, a que revisemos las acciones, revisemos las tareas y enmendemos los errores para poder cumplir con la gente en materia de seguridad, salud, educación, desarrollo económico y justicia social.
Tengan por seguro que los legisladores haremos lo propio.

No es fácil la situación en que Quintana Roo fue recibida, cual sí hubiera pasado un huracán devastador, en esas condiciones se dio el cambio de Poderes, no hay que olvidarlo.

Por ello, a los ciudadanos que gestaron la jornada histórica del 5 de junio, los convoco a no retroceder en las libertades alcanzadas; a no desesperar, esto apenas comienza, sabemos que ustedes nos pusieron y a ustedes nos debemos.

En los próximos días, esta Legislatura hará la revisión de la glosa del informe y llamaremos también a los titulares de las dependencias para que vengan a ampliar y a comparecer de cara a los ciudadanos sobre la información contenida en la glosa de este primer informe.

No retrocederemos en la pauta que marcamos desde el primer día de esta Legislatura.

Tenemos claro sólo que sólo organizados y trabajando en conjunto, sociedad y gobierno, consolidaremos una nueva etapa de rendición de cuentas bajo el escrutinio público.

Hoy todos los servidores seamos conscientes que actuamos bajo la vigilancia del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, que estamos sujetos a la nueva Ley de Rendición de Cuentas y que hoy, afortunadamente, ya no tenemos ese coto de impunidad que representaba el fuero constitucional.

Los invito a que sigamos trabajando, a que recuerden que cuando la gente se organiza el cambio se agiliza.

Viva Quintana Roo, vivan las libertades y por Quintana Roo sigamos sumando esfuerzos.




José de la Peña - PVEM

La Fracción del PVEM, que hoy, en uso de la voz represento, nos congratulamos que usted se encuentre presente en este recinto, escuchando los posicionamientos de una oposición que saluda y comparte un reconocimiento mutuo entre los poderes que conformamos al Estado de Quintana Roo.

El PVEM toma este gesto como un mensaje de unidad, de responsabilidad, en donde nos queda claro que todos los actores políticos que dirigimos el destino de QR debemos de trabajar en un mismo sentido.

Los legisladores del PVEM estamos convencidos que la vida republicana se nutre y se fortalece con el nivel institucional que aporta nuestra tarea legislativa. Por ello, a lo largo de este año hemos sumado nuestra experiencia democrática para hacer de la XV Legislatura un lugar común en donde caben todos los acuerdos y los desacuerdos de nuestra vida democrática.

Así mismo, como se ha venido hablando del cambio, con las posturas que nos anteceden, hoy nos gustaría que el cambio existiera en esta XV Legislatura, en este Poder Legislativo. A un año, aun seguimos con la figura de la Gran Comisión: órgano de gobierno retrograda, opaco y que excluye la participación de los diputados, como es el caso del verde, a la mayor cantidad de población de los distritos en los que fuimos electos.

Tal parece, compañeros, que olvidaron el discurso y las promesas las dejaron en campaña. Aunque hay que decirlo, muchos de los que dirigen este Congreso fueron electos por el principio de representación proporcional.

Exigimos ese cambio, por el bien de Quintana Roo. Ya no toleraremos el uso de recursos públicos para promociones personales y la opacidad en el ejercicio de los mismos.

A un año de la expectativa de cambio y de rumbo que la sociedad demandó, existen avances, no lo podemos negar y uno es que usted se encuentra presente, señor gobernador.

Si bien, los diputados que aquí nos encontramos representamos diferentes ideologías, todos somos quintanarroenses, pero el sentir ciudadano nos exige que trabajemos mas.

A un año debemos hacer ajustes y re direccionar hacia mas beneficio en gasto social, hacia mas beneficios enfocados en seguridad y la protección del medioambiente. Quintana Roo es nuestra responsabilidad y no podemos caer en omisiones que pongan en peligro el patrimonio de todos nosotros.

A un año, analizaremos de manera minuciosa y puntual el informe que entrega a esta Soberanía y tenga por seguro que cuestionaremos los temas que han sido del interés público de todos nosotros.

Sirva este posicionamiento para extender y externar el apoyo para que todas las iniciativas que tengan como objetivo el beneficio para los quintanarroenses, como ha venido dándose, tendrán el apoyo de nuestra Fracción Parlamentaria.

Los “verdes” entendemos el ejercicio democrático de la política como el valor fundamental que nos permite construir un consenso. Por ello hago patente que nuestra voluntad es y será siempre constructiva, pero también será critica.

Por Quintana Roo, seguiremos trabajando.
En hora buena por su primer informe, señor gobernador.



Leslie Hendricks Rubio - PRI

A un año de distancia, resulta pertinente hacer una pausa en el camino, y poner sobre la balanza las acciones realizadas, dándole su justa dimensión, de tal manera que podamos analizar objetivamente los avances o retrocesos registrados en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

En primer lugar, es de reconocerse la apertura del señor gobernador, al estar presente en este recinto legislativo, para escuchar los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios, en esta etapa de la historia de Quintana Roo en la que vivimos por primera vez la alternancia política.

Y es que, en estos doce meses, el PRI ha sabido ser una oposición responsable y altamente propositiva, anteponiendo siempre los más elevados intereses de Quintana Roo, por sobre cualquier consideración meramente política o partidista, en virtud de lo cual, hemos acompañado todas y cada una de las propuestas planteadas por el ejecutivo, concediéndole el beneficio de la duda, aprobando de tal suerte los cambios solicitados. 

Son de mencionarse, entre otras, la solicitud de refinanciamiento y reestructuración de la Deuda Pública del Estado, así como las modificaciones a la estructura orgánica de la Administración Pública, incluyendo ajustes al marco jurídico fiscal, no solo en lo que se refiere a la creación de nuevos gravámenes, sino también a la aprobación de un nuevo esquema que facilite la participación de la iniciativa privada en proyectos productivos gubernamentales. 

Todas estas acciones, demuestran fehacientemente la plena y absoluta disposición de nuestro grupo parlamentario, de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de nuestro Estado; sin embargo, aún y cuando reconocemos los aciertos que se han tenido en la actual administración, dada la limitación de tiempo establecida en el formato de estas participaciones, habremos de concentrarnos en cuestiones muy específicas, que lamentablemente la empañan.     

De esta manera, es de mencionarse que también hemos acompañado las propuestas presentadas por los compañeros diputados en esta Legislatura en temas de interés para todos los quintanarroenses; sin embargo, nuestras propuestas no han recibido un trato similar, encontrándose muchas de ellas literalmente en el limbo legislativo, ya que la gran mayoría ni siquiera han sido leídas en este pleno, mientras que otro tanto no son dictaminadas oportunamente en comisiones, muy a pesar de que, ha sido el grupo parlamentario del PRI el principal impulsor de importantes reformas para la vida institucional de Quintana Roo, como por ejemplo, la implementación del Sistema estatal de combate a la corrupción, además de la reforma político-electoral, incluyendo la paridad de género en su vertiente horizontal, mismas que tuvieron que esperar 1 año, para finalmente ser consideradas en la agenda de temas a discusión y que serán abordadas en los siguientes días. 

Así como la propuesta de modernización del Poder Legislativo a través de la desaparición de la figura de la Gran Comisión, para crear una Junta de Coordinación Política; así es, en estos tiempos en los que en este mismo recinto, en esta misma tribuna, se han hecho pronunciamientos a favor del cambio, de la transparencia y de la inclusión, de querer terminar con todas las figuras bajo las cuales funcionaron gobiernos anteriores, no ha prosperado la propuesta de crear un órgano democrático que es mucho más apegado a la representación que los ciudadanos decidieron a través del voto popular y hoy, la mayoría de quienes deciden el rumbo del Poder Legislativo no obtuvieron ningún voto en las urnas.

Por otro lado, no podemos dejar de referirnos al cuestionado desempeño de algunos integrantes del gabinete, quienes con actitudes soberbias han cometido errores que han captado incluso atención mediática a nivel nacional, dada la magnitud de declaraciones o acciones efectuadas, que ponen de manifiesto una total y completa falta de conciencia social.

En ese orden de ideas, consideramos necesario hacer mención del problema de inseguridad que se ha disparado de una forma alarmante en todo el Estado, lo que nos ha puesto en riesgo como la principal fuente de divisas que por el ramo turístico ingresa a México.

Tampoco podemos dejar de ver que en el sur del Estado, además del incremento en el índice de delitos considerados como “comunes”, hoy se presentan con frecuencia delitos, tales como el secuestro.

Sabemos que se han emprendido acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para atender esta problemática, nuestro llamado es a su continuidad y puntual seguimiento. De manera especial, al esfuerzo que desde todas las dependencias del gobierno estatal y de los gobiernos municipales han hecho para sentar las bases de un sistema que proteja a las mujeres víctimas de violencia. 

Desde el inicio de esta administración, emanada de una alianza política entre la izquierda y la derecha, se prometió un cambio en las formas y en el fondo de la administración pública para beneficio de los gobernados; sin embargo, muchas de las políticas implementadas han sido en detrimento de la clase trabajadora, principalmente de la capital del Estado, pues hay quienes han materializado estos cambios con despidos de tinte partidista que aparentan revanchismos políticos que de ninguna manera benefician al buen funcionamiento del aparato de gobierno pues en muchos casos quienes llegan al relevo no cuentan con experiencia en la administración pública o, peor aún, carecen de vocación de servicio.

Hemos escuchado una y otra vez, la constante amenaza a todos aquellos que han pertenecido a gobiernos anteriores por ese simple hecho, en muchos casos, sin hacer siquiera una evaluación objetiva de su desempeño y se trata de manera especial a quienes toman esa postura amenazante.

Sin dejar de ver lo obvio, no debemos negar que los gobiernos priistas también han formado un sinnúmero de servidores públicos comprometidos con Quintana Roo, que durante años han forjado mucho de lo grande que tiene este Estado, es por ello, que desde esta tribuna, una vez más, le tendemos la mano al gobierno, le decimos de frente que estamos aquí para trabajar por Quintana Roo, no para que seamos observados como enemigos acérrimos o como un grupo que debe ser mayoriteado o minimizado por alianzas infructíferas para la gobernabilidad.

En conclusión, a un año de distancia, los pretextos que miran hacia el pasado, tratando de justificar la falta de resultados en el presente, generan serias dudas acerca de la posibilidad de dar solución a las demandas en el futuro, y aunque tal vez resulta prematuro hacer un juicio de valor acerca de los resultados del gobierno, sí marca el final de la fase de transición, por lo que ahora los ciudadanos, demandamos con mayor urgencia, cumplir con los compromisos asumidos, tales como el multicitado desarrollo de la Zona Sur, para el cual desde hace años han sido sentadas algunas bases que lamentablemente esperan la consolidación de distintos proyectos. En este aspecto, reconocemos esfuerzos como la reciente apertura del Parque Industrial de Chetumal, que esperamos alcance sus metas por el bien de nuestra ciudad capital.

En el PRI entendemos que la tarea de gobernar no es fácil, que se requiere de experiencia y que sin duda, se requiere de la suma de voluntades. Hoy México refleja el desgaste de un sistema político en el que los partidos no gozan de la confianza de la gente, en el que el actuar de muchas instituciones es cuestionado; hoy en México se levantan todas las voces y todas deben ser escuchadas. Por eso, señor gobernador, el PRI de Quintana Roo se pronuncia a favor de generar ambientes que permitan la gobernabilidad sin autoritarismo pero sin descalificación de posturas partidarias que no buscan el acuerdo sino la confrontación. El PRI no entrará en esa dinámica, somos los creadores de las instituciones del estado mexicano y siempre buscaremos abonar a darles certeza.

Somos la primera fuerza política en Quintana Roo y ello nos obliga a tener la mayor responsabilidad de ejercer la política y reivindicarla, no con discursos explosivos como los de algunos partidos que no han entendido su labor histórica ni las condiciones que se les ha brindado. Hagamos un amplio ejercicio plural y democrático y ahí el PRI siempre acudirá al llamado para que juntos, sociedad y gobierno sigamos construyendo el Quintana Roo que queremos.


Mayuli Latifa Martínez Simón - PAN
En junio de 2016, más de medio millón de ciudadanos nos manifestamos en las urnas, apostamos por una alternancia pacífica con la determinación de hacer justicia al daño al patrimonio de las y los quintanarroenses.

Los ciudadanos decidimos acabar con los gobiernos autoritarios para dar paso a un gobierno abierto, plural, dispuesto a la crítica y la autocrítica, con vocación de mejorar el ejercicio público de gobernar, sin distinción de ideologías o preferencias políticas.

Hoy, abandonamos el “Día del Gobernador” para fundar el “Día de la Rendición de Cuentas”. Hoy recibimos, bajo un marco de pesos y contrapesos el Primer Informe de actividades del Ejecutivo Estatal.  Las y los diputados de Acción Nacional, celebramos, ciudadano Gobernador, su disposición a acudir a este recinto, y en especial, su apertura a escuchar las distintas voces representadas en esta Legislatura.

No existe gobierno perfecto, pero sí los esfuerzos permanentes de hacerlo perfectible. Nuestra obligación es revisar con atención el desempeño de su gobierno del cual se espera capacidad y entrega para cubrir las expectativas ciudadanas.

Seremos responsables en el análisis de la información; justos al reconocer los logros alcanzados; y puntuales en el intercambio de ideas para fortalecer las áreas de oportunidad. 
  
Hoy, Quintana Roo vive un ambiente de tranquilidad política.  Atestiguamos una nueva forma de resolver las diferencias entre los sectores de la sociedad: no por una decisión unilateral, sino a través del diálogo y el consenso.

En este año atestiguamos la fuerza de la razón expresada en los acuerdos; acuerdos de austeridad, en lugar de nuevos endeudamientos; de mayor transparencia que permite a cualquier ciudadano saber cuánto, por qué, y en qué destina el gobierno nuestros impuestos.  Y fuimos  testigos de un gobierno que no pacta con el crimen organizado. 
Ciudadano Gobernador, celebramos atestiguar un gobierno abierto a la libertad de expresión sin que en ello exista el riesgo o la amenaza latente de perder el empleo, o experimentar represalias con encabezados difamatorios hacia quienes comulgan de otra ideología política.

Hoy, somos testigos de un gobierno que opta por atender a sus ciudadanos personalmente en lugar de marcar distancia o utilizarlos lucrativamente en el intercambio de basura por alimentos.  Pero ante todo, somos testigos que en este gobierno, quien lastime el patrimonio del estado, tendrá como destino la cárcel.

Para cumplir con las demandas sociales y reconstruir el estado fue necesaria una dinámica de acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo: el 85 por ciento de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Local contaron con los votos precisos para su aprobación.

Los diputados de Acción Nacional reconocemos en este esfuerzo institucionalidad y respeto entre los Poderes del Estado, pero sobre todo de una voluntad política que privilegia el bienestar de Quintana Roo por encima de los intereses personales. 

No somos omisos, ante las eventualidades que se dan en nuestro estado a causa de grupos del crimen organizado. La respuesta debe y será contundente: no habrá negociación con quienes pretendan lastimar la integridad y vida de nuestros habitantes. Por ello, aplaudimos su iniciativa para tener mayor coordinación en materia de seguridad pública con los municipios donde los índices de inseguridad son más elevados.

Ciudadano Gobernador, tiene mi  reconocimiento y el de la bancada de Acción Nacional, por no evadir su responsabilidad frente a la aplicación de la alerta de género que demandó mecanismos legales para la atención del tema. 

Carlos Castillo Peraza, uno de los grandes pensadores de México, decía que en nuestra vocación de ser buenos gobernantes no debíamos tener “temor de reconocer lo bueno, de donde quiera que venga, ni temamos denunciar y combatir lo malo sin importar su procedencia.  Construyamos cada día la fuerza unida, capacitada, adiestrada, formada, coherente, serena, responsable, democrática, lista para asumir en cualquier momento responsabilidades mayores, y capaz de dar al estado justicia, aptitud de relación soberana y libertad.”

Muchas gracias.


Eduardo Martínez Arcila - PAN

Hoy, tengo la responsabilidad de representar al Poder Legislativo en este trascendental acto republicano, donde el ejecutivo estatal ha entregado su primer informe del ejercicio de gobierno, que por mandato ciudadano asumió aquí mismo, en esta tribuna.

El mensaje que a continuación daré, contiene lo que esta Soberanía emanada del voto popular, ve, reflexiona y considera como logros y retos del gobierno estatal; pero también hablaremos de lo que los quintanarroenses plantearon el pasado 5 de junio de 2016, cuando mayoritariamente votaron por un cambio en la manera de ejercer el servicio público.

Los datos, cifras, y acciones de este gobierno, las revisaremos con profundidad, puntualmente y de forma responsable cuando, uno a uno, los titulares del gabinete legal y ampliado, comparezcan ante esta soberanía en la glosa del informe.

Pueden estar seguros los ciudadanos que cumpliremos cabalmente con nuestra función de revisar el trabajo de los servidores públicos en este primer año de gobierno.

El 5 de junio de 2016, los ciudadanos emitieron con su voto un mandato claro: Instruyeron a sus gobernantes electos a ser honestos, transparentes y que rindan cuentas, Los ciudadanos demandaron un cambio ético y de conciencia al gobernar, no sólo un cambio de nombre, de partido, o de algún grupo político. El anhelo fue y sigue siendo mucho más alto, mucho más justo.

Ciudadano Gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, hoy usted representa ese ideal de cambio, en usted se depositó ese anhelo de cientos de miles de quintanorrenses… ¡Sin embargo, el cambio en nuestro Estado, no puede, ni debe ser responsabilidad de un solo hombre o de un solo poder ni cosa de un solo año!!

Y es aquí donde el Poder Legislativo, este Congreso de Todos, ha entendido su papel de ser parte activa del cambio, de asumir con dignidad la representación popular, de centrar en el debate las exigencias históricas de los ciudadanos, y de sacar la actividad legislativa de una caja opaca e inaccesible para el común de los ciudadanos, y  elevarla a una transparente caja de cristal,  donde por naturaleza la labor pública merece estar, y donde el debate y los acuerdos deben darse, con los ciudadanos y de cara a ellos.

Vivimos en Quintana Roo, un hecho histórico de una relación de respeto entre el ejecutivo y el legislativo: ambos poderes poseen vocaciones distintas de servicio a la ciudadanía pero complementarias para impulsar el desarrollo de Quintana Roo.  Si bien nacemos del mismo ejercicio democrático y del mismo anhelo de cambio, cada poder tiene entre sus facultades y atribuciones, responsabilidades perfectamente definidas, que en algunos casos son complementarias y en otros, son de franca vigilancia de que las cosas se hagan bien.

Hoy,  no hay sumisión ni confrontación, hoy hay coordinación, hoy somos aliados por el bien de Quintana Roo; los tiempos donde el legislativo era el brazo ejecutor del “Sr. Gobernador” donde ejecutivo y Legislativo eran cómplices para dañar a Q, Roo han quedaron atrás y por el bien de Quintana Roo no deben regresar jamás.

Como aliados rompimos el blindaje de impunidad que la anterior legislatura y el ex gobernador, confeccionaron para cuidarse las espaldas.

También hemos sido aliados para tomar la que consideramos la decisión mas importante de este primer año de gobierno, haber reestructurado la deuda pública; esta reestructuración le dio viabilidad al gobierno, evito la parálisis operativa y permitió estabilizar a un barco que francamente iba directo al naufragio.

Otro aspecto que se reconoce en su gobierno, son los esfuerzos por hacer de la transparencia y la rendición de cuentas, el pilar ético y moral sobre el cual se fundan las acciones de su administración. El manejo de la deuda, los gastos en comunicación social y los viáticos de los servidores públicos, son un claro ejemplo. 

Hoy, en Quintana Roo podemos decir con certeza que se respeta la libertad de expresión, se es abierto ante la crítica, y tiene nuestro reconocimiento este gobierno por hacer todo lo que está en sus manos para llevar ante la justicia, a quienes abusaron de sus cargos públicos, que dañaron al patrimonio del estado, ¡Sabemos que tarde o temprano todos enfrentarán la misma suerte que el preso de Panamá!

Quintana Roo no es ajeno a la ola de violencia nunca antes registrada en el País, y por nuestro potencial económico, por nuestra vocación turística, nos debe de importar y ocupar a todos, autoridades y ciudadanos.

Estamos seguros, que, así como fuimos capaces de desmantelar las redes de corrupción del anterior gobierno, de echar abajo el paquete de impunidad, estoy seguro que los tres poderes del estado, junto con la sociedad organizada, podremos contener y dar marcha atrás a la delincuencia.


En nuestro Estado, se han tomado decisiones fundamentales que han puesto la casa en orden, y este gran barco llamado Quintana Roo, que estuvo a punto del naufragio, ha sido reparado.

A partir de ahora ya ningún servidor público, emanado del cambio, emanado de la alternancia, incluidos nosotros los diputados, podremos justificar la falta de resultados, echando culpas a los que ya se fueron.

Ciudadano Gobernador, Estamos conscientes que la expectativa que generó este cambio aún no se satisface, el Reto de los poderes aquí representados será cumplirles a los quintanarroenses, 
vayamos de frente
llevará tiempo, 
pero Juntos lo lograremos!!

Que viva Q. Roo
Muchas Gracias


Publicar un comentario

Comentarios