Expedientes X: El paquete de impunidad ya se gastó...


Expedientes X 1 septiembre 2017.- El paquete de impunidad ya se gastó... Semanas antes de terminar su mandato y tras la derrota electoral del PRI, Roberto Borge hizo cambios a su favor en las leyes de Quintana Roo a través de su Congreso a modo para asegurarse de que su sucesor Carlos Joaquín no pudiera pescarlo. "Beto" ordenó a sus diputados trabajar en tres puntos específicos que combinados le garantizaban impunidad una vez fuera del gobierno. Revertir esos candados borgianos llevó casi un año de trabajo al nuevo gobierno joaquinista. Pero hoy finalmente se destrabó el último de esos tres candados... 

Ante una clara violación a la soberanía de los quintanarroenses, Roberto Borge se llevó a sus diputados a hoteles de Cancún y de la Riviera Maya para sesionar lejos de los grupos que le protestaban en la sede del Congreso en Chetumal. Y ya sin ese "inconveniente" empezó a trabajar en los tres puntos clave: 

1.- Cambió al auditor estatal y puso uno a modo con facultades transexenales. Así, ya con Javier Cetina González al mando, el Congreso borgista aprobó en fast track 31 cuentas públicas de entidades de su gobierno y de los ayuntamientos afines para evitar así que el actual "gobierno del cambio" documentara el desfalco que pudiera llevarlo a la cárcel, lugar donde se encuentra hora. 

En respuesta a ello, hace unas horas el Congreso del Estado designó por siete años a Manuel Palacios Herrera como nuevo auditor del Estado. Horas antes este mismo funcionario había presentado ante el Congreso el resultado de las auditorías a las cuentas públicas que Borge quiso ocultar. De ahí deriva la información para denunciar penalmente a unos 28 ex funcionarios del borgismo por un desfalco superior a 11 mil millones de pesos. 

2.- Borge cambió las leyes para dejar a su procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera como fiscal en funciones para el gobierno entrante de Carlos Joaquín. Se lo impuso pues. De esta manera Borge se aseguraba que su fiscal no lo metiera a la cárcel si en caso de que se destapara el tamal, o sea, su mega-desfalco. 

Meses después y tras varias jornadas de trabajo del equipo joaquinista, Álvarez Escalera presentó su renuncia y el Congreso eligió a Miguel Ángel Pech Cen nuevo titular de la Fiscalía General de Quintana Roo. 

3.- Borge también hizo cambios a las leyes de Quintana Roo para favorecerse del poder Judicial -según él- aún ya no siendo gobernador. A Carlos Joaquín también le impuso al presidente del Tribunal Superior de Justicia. Hasta hace unos días Fidel Villanueva se mantuvo al frente de este poder y la Justicia siempre obró lenta en contra del ex gobernador. 

Pero hace unos días el Congreso de Quintana Roo nombró a Antonio León Ortiz nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia. Ahora que Roberto Borge está en una cárcel de Panamá en espera de ser extraditado a México para ser juzgado, ya no debe haber inconvenientes para que la Justicia lo alcance. 

Hasta ahí lo tres puntos.

En conclusión, a Carlos Joaquín le llevo casi un año de trabajo destrabar el entuerto legaloide-constitucional que Roberto Borge armó con sus diputados en la búsqueda de una protección que al final de nada le sirvió, pues mientras son peras o manzanas, "Beto" ya está en la cárcel.
Publicar un comentario

Comentarios