Extradición concedida: Panamá lista para mandar a Borge a México, ex gobernador puede impugnar


Ciudad de México.- Panamá concedió a México la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. En un comunicado conjunto, el Gobierno de México informó que continuará el seguimiento de este caso hasta lograr el traslado del ex mandatario, quien de acuerdo a las leyes panameñas, cuenta con los medios de impugnación correspondientes.

Aquí el comunicado:

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), informa que el día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, notificó al señor Roberto Borge Angulo la resolución de fecha 15 de septiembre del año en curso, a través de la cual concedió al gobierno de México la extradición internacional de dicha persona, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como gobernador del estado de Quintana Roo.

Las autoridades del gobierno de México agradecen a las autoridades panameñas, todo su esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes que presentó nuestro país, que permitieron primeramente, lograr la captura inmediata del señor Borge el pasado 5 de junio cuando se disponía a partir hacia Europa; así como para resolver la concesión de su entrega con base en los compromisos asumidos por ambos Estados en el tratado de extradición suscrito en el año 2004.

Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país.

El gobierno de México hace patente su decisión de realizar las acciones que sean necesarias para abatir los espacios de impunidad en beneficio de los mexicanos, buscando con ello la aplicación de la ley con objetividad e imparcialidad.


COMUNICADO OFICIAL  18 DE SEPTIEMBRE DE 2017  FISCAL GENERAL DE QUINTANA ROO RECONOCE IMPARCIALIDAD DEL GOBIERNO DE PANAMÁ 

Chetumal, Quintana Roo; 18 de septiembre de 2017. El Fiscal General del Estado el Doctor en Derecho Miguel Ángel Pech Cen, reconoció la imparcialidad del Gobierno de Panamá al autorizar la extradición a México de Roberto Borge Angulo lo cual demuestra que el trabajo técnico jurídico de los fiscales del Ministerio Público en coordinación con la  Procuraduría General de la República, fue eficaz. La institución seguirá  trabajando de manera coordinada con las autoridades federales para lograr la detención de los responsables del quebranto económico de Quintana Roo.


Publicar un comentario

Comentarios