viernes, 22 de septiembre de 2017

Gobierno y sociedad, unidos por la paz a través del arte


Playa del Carmen.- Con el respaldo del Gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín, del Ayuntamiento de Solidaridad, organizaciones civiles y empresarios, se llevó a cabo el jueves 21 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Paz, un festival artístico de primer nivel en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.


Maku Lignarolo, representante de Construyendo la Paz en Quintana Roo y coordinadora del Festival, agradeció el apoyo del Gobierno del estado y le refrendó a Virgilio Gómez Morales, representante del Gobernador, la disposición de este colectivo civil de seguir trabajando juntos por una cultura de la paz que dé identidad a los quintanarroenses.


Lignarolo agradeció, sobre todo, el acompañamiento y apoyo de la Coordinación General de Comunicación (CGC) de Quintana Roo, que encabeza Felipe Ornelas Piñón.


El Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen fue la sede del Festival por la Paz, en el que desbordó el talento de artistas y músicos sumados al fomento de una conciencia y cultura de la paz.


En la inauguración Maku Lignarolo pidió “agradecer, porque somos muy afortunados, y abrazar a México con un mensaje de amor y paz para que llegue a cada uno de nuestros hermanos que hoy sufren a lo largo y ancho del país. Abracemos también desde aquí al mundo entero”, añadió, “que hoy como nosotros está celebrando la paz. Todos tenemos un gran común denominador: todos somos hermanos”, dijo.


A su vez Virgilio Gómez felicitó “a cada uno de los artistas y cada uno de los ciudadanos que están entendiendo el mensaje de que juntos podemos ser más fuertes; de que trabajando de forma solidaria podemos transformar nuestra realidad y mejorar nuestra convivencia social. Este es el mejor segmento que podemos tener para trabajar por la cohesión social y por los proyectos que nos hacen ser comunidad: el segmento de la cultura”, dijo.


Por más de tres horas los asistentes al Teatro de la Ciudad disfrutaron de un elenco artístico que abarcó música, danza, teatro, artes plásticas y la instalación de Pensamientos positivos por la Paz, del artista plástico multidisciplinario Xavier de María y Campos.


Las presentaciones artísticas dieron comienzo con el grupo Shaman Ahau, que llevó a cabo una armonización por la paz. Para esta actividad utilizaron como herramienta las frecuencias de sonidos generadas por cuencos de cuarzo.


La pequeña Ramona Faraola continúo el programa artístico con un espectáculo de danza aérea que llevó por nombre “La paloma de Paz”. Acto seguido subieron al escenario Blanca Ortiz y la pequeña María José Villalobos; Luis García y el grupo Muertóxicos con Óscar Vallejo y Luh Berumen, para presentar un ensamble musical por la paz.

La compañía de danza y teatro Estudio 777 presentó la obra “OM Yo comprendo”, una propuesta sobre la conciencia de la elección y de la liberación del ser, y posteriormente tocó el turno del grupo DEmergencia, de teatro espontáneo, con actuaciones improvisadas de historias contadas por el público sobre el tema de la paz; un ejercicio hilarante que estableció un vínculo entre el espectador y los artistas al recrear sus emociones.

El cierre del programa estuvo a cargo de Jorge Almaguer con un canto a la alegría y homenaje a Eduardo Galeano.

Rox Valadez, una de las artistas seleccionas en la convocatoria de Artes Visuales, manifestó que “el arte es una herramienta importante para expresar y compartir entre el artista y el espectador una visión del mundo y un concepto de la vida; es también, al igual que la cultura, un motor de cambio hacia una sociedad más libre y más unida”.                                                                               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...