Hendricks persona “non grata”: Defensores limítrofe de QR exigen a Congreso marginar a ex gobernador


Chetumal.- El presidente del Comité Cívico Prodefensa de los Límites del Estado de Quintana Roo Asociación Civil, Reynaldo de Jesús Blanco Baeza, presentó este miércoles ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado una solicitud para que el poder legislativo mantenga el nombramiento de persona “Non Grata” al ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, a quien se le acusa de presuntas ventas ilegales del patrimonio y por haber permitido la pérdida de la Zona Limítrofe con Yucatán y Campeche durante su gestión. 

Recordó que desde el pasado 7 de noviembre del 2006, los diputados de la XI Legislatura aprobaron por mayoría esta propuesta que surgió de la perredista Inés López Chan y que fue apoyada por 16 diputados del PRD, PAN, PT y Convergencia, mientras que siete priistas votaron en contra. 

Dijo que a más de 10 años, buscan que Joaquín Hendricks Díaz no sea ni invitado más a los eventos que se realizan en el recinto legislativo, mucho menos a la conmemoración como Estado Libre y Soberano que se realiza cada 8 de octubre, a partir de 1974. 

“El día de hoy hacemos una solicitud para que la Décimo Quinta Legislatura no
invite al ex gobernador Joaquín Hendricks en la sesión del 8 de octubre y en ningún evento más en virtud que fue nombrado por los diputados del Congreso del Estado como un persona no grata el 7 noviembre de 2006”. 

En conferencia de prensa, puntualizó que al pueblo de Quintana Roo no se le han olvidado los abusos de poder del ex mandatario, quien al igual saqueó al erario público, vendió de manera ilegal gran parte del patrimonio estatal y desvió millones de pesos con la megaescultura, obra que permaneció inconclusa por años. 

Dijo que incluso permitió que Campeche y Yucatán se apoderaran de al menos el 20 por ciento del territorio quintanarroenses y por ello que a la fecha continúe estancado el conflicto limítrofe.

“Traicionó a la soberanía territorial, en el 2014 había la propuesta del proyecto
sentencia a favor de Quintana Roo y Joaquín Hendricks Díaz lo guardó y mintió a
los quintanarroense y nos traicionó porque si no ya estuviera resuelto el tema limítrofe, no es un tema menor, hablamos que es el 20 por ciento de la soberanía estatal, por eso en el comité repudiamos que el congreso lo invite. 

Cuando venía la sentencia respecto a este litigio con Campeche, prefirió ocultarle y pedir dinero a su homólogo de Campeche para ceder el terreno”. 

Blanco Baeza también pidió a través de los medios de comunicación que en la Sesión Solemne del próximo 8 de Octubre, cuando la entidad cumpla 43 años como Estado Libre y Soberano, se invite a todos los integrantes del Comité Prodefensa de los Límites de Quintana Roo. 

Asimismo, afirmó que a través del empresario Isaac Hamui Abadi, el ex gobernador de Quintana Roo se adjudicó el Muelle de Cruceros de Majahual., estrategia que igual aplicó para apropiarse del Aeródromo de Playa del Carmen y otras empresas. 

Además, cedió parte del patrimonio de Chetumal a un consorcio nacional. 

En caso de que se presente el ex mandatario, podría correr con la misma suerte que en años pasados, en donde fue abucheado y no se le permitió el paso al recinto legislativo.

Aclaró que para que se le permita el acceso al Congreso, los diputados tendrían que subir un punto de acuerdo y ser aprobado por mayoría.
Publicar un comentario

Comentarios