Lo van a trabar: Investigan a funcionario que cambió colores patrios en Cozumel, Alicia lo empina


Chetumal.- La panista Alicia Ricalde -titular de API-, empinó a su subordinado en Cozumel, Emilio Villanueva Sosa, por el caso del cambio de colores patrios en el muelle de la isla, donde esta Institución usó el blanquiazul en vez del verde, blanco y rojo. La funcionaria se molestó y dejó hablando solo al reportero al ser cuestionada sobre este tema, aunque momentos después reveló que su funcionario ya está bajo investigación de la Contraloría y que se hará acreedor a una sanción. Afirmó no haberle dado esa orden a Villanueva y afirmó que las indicaciones a sus funcionarios se las manda por chat y que tiene las pruebas, aunque no las mostró.  

La Secretaría de la Contraloría del Estado abrió una carpeta de investigación en contra de Emilio Villanueva Sosa, representante de la Administración Portuaria Integral en Cozumel, para el deslinde de responsabilidades por el uso de otros colores distintos a los de la bandera de México, en el muelle San Miguel de Cozumel.

La titular de la APIQROO Alicia Ricalde Magaña, afirmó que este funcionario es el responsable de la decoración blanquiazul que se hizo en sustitución de los colores de la bandera mexicana, en conmemoración a las fiestas patrias por el grito de la Independencia.  

Adelantó que se aplicarán medidas administrativas y se acatarán las recomendaciones que al final emita la autoridad encargada de esta investigación.

“Cada municipio tiene su responsable, en el caso de Cozumel es Emilio Villanueva, en primera instancia se levantará un acta administrativa, hoy se inició la investigación y se procederá conforme a los resultados de la investigación que la Contraloría realice, la persona involucrada asumió su responsabilidad, dijo que no lo checó que actuó sin mala fe, que utilizó los colores de identidad de la Apiqroo, pero no fueron esas las indicaciones que se les dio yo le dije que debió salir a dar la cara pero yo tuve que salir en su lugar”.


La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S.A. de C.V. (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, dijo que la decoración no fue con intenciones partidistas sino de acuerdo a los colores de este organismo.

Además aclaró que no fue una instrucción de Alicia Ricalde, ya que la recomendación fue que se decoraran los muelles con relación a los festejos del mes de la Patria, con banderas, sombreros, entre otras cosas, para que los lugares luzcan más atractivos para la vista de los turistas.

Ricalde Magaña, señaló que Emilio Villanueva Sosa, como responsable de la terminal, debió de dar la cara ante los medios de comunicación, pero desafortunadamente no lo hizo.

El pasado viernes, la Apiqroo recibió críticas por haber adornado esta terminal con colores que no son los de México, principalmente de Perla Cecilia Tun Pech, presidenta municipal de Cozumel, así como en redes sociales, donde circularon las fotografías con el decorado de la terminal portuaria.

El Ayuntamiento de la Isla de las Golondrinas emitió un comunicado donde se deslindó del grave error y de pasada, criticó a la actual administración estatal. En el comunicado, la Comuna precisó que la administración de Isla Cozumel sí respeta la simbología nacional, incluyendo los colores nacionales.


Publicar un comentario

Comentarios