Multitemblores: 185 réplicas y 30 muertos por terremoto México 8.2 grados Richter


Redacción/Agencias.- Un fuerte terremoto, el más potente del último siglo, ha sacudido este viernes (en torno a la medianoche, hora local) el sur y el centro de México. Hay al menos una treintena de muertos en Chiapas, Tabasco y Oaxaca. El epicentro se ha situado en el norte del Estado de Chiapas, pero el sismo se ha podido sentir violentamente en la capital, donde extensas zonas se han quedado sin servicio de electricidad. El Servicio Sismológico Nacional ha informado a través de Twitter de que se trata de un temblor de una magnitud 8,2 aunque anteriormente aseguró que era de 8,4. Es, en todo caso, más potente que el que asoló la capital mexicana en 1985. El país sigue en alerta ante las réplicas del sismo, según ha confirmado el presidente, Enrique Peña Nieto. Hay riesgo de tsunami en las costas del Pacífico. Una decena de Estados del país ha suspendido todas las clases escolares este viernes. Hasta las 7.15 hora local, se han registrado 185 temblores, la mayor de 6.1, según la última actualización del Servicio Sismológico Nacional.



El balance de víctimas en México, sacudido por un poderoso terremoto de 8,2 ha aumentado a 32 personas fallecidas, 23 de ellas en el estado de Oaxaca (sur), informó el gobernador Alejandro Murat.

El vecino estado de Chiapas, en cuya costa se ubicó el epicentro, reportó siete muertos, además de dos menores fallecidos en Tabasco.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha asegurado que hay al menos 20 muertos en este Estado, de los cuales 17 han perdido la vida en Juchitán, en la zona del istmo de Tehuantepec. "Confirmamos aproximadamente 20 muertos", ha afirmado Murat, en declaraciones a W Radio México.

La cifra de víctimas oficial es de 15, pero Televisa dobla la cifra. Según esta cadena, hay 23 muertos en Oaxaca, siete en Chiapas y dos en Tabasco.

Los médicos atienden a los heridos en la oscuridad y a cielo abierto debido a la falta de energía eléctrica en el municipio de Juchitán , en el Estado de Oaxaca (México). (Foto: EFE/Pedro Rasgado)

El potente sismo que se registró la noche del jueves frente a las costas de México ha dejado en Guatemala al menos dos heridos, 17 damnificados y 24 casas destruidas, según el recuento preliminar de los daños que realizan hoy las autoridades, que no han informado de víctimas mortales, informa Efe. El movimiento se sintió en 14 de los 22 departamentos que tiene Guatemala.

De momento, en los estados del centro del país y en Ciudad de México, con 20 millones de habitantes, no se han registrado daños materiales ni se ha informado de víctimas.

Nuevo balance de réplicas. Hasta las 7.15 hora local, se han registrado 185 temblores, la mayor de 6.1, según la última actualización del Servicio Sismológico Nacional. De momento, no se ha producido la réplica superior a 7 que las autoridades temen que puda producirse en las próximas horas.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha precisado que las dos víctimas mortales registradas en este Estado son dos mujeres que han perdido la vida en la localidad de San Cristóbal de las Casas. Velasco ha pedido a las personas que estén cerca de la costa que evacúen la zona ante el riesgo de tsunami, según informa la cadena de televisión Televisa.


*Con información de EL País
Publicar un comentario

Comentarios