Partidos políticos de Quintana Roo no son transparentes, se niegan a publicar estados financieros


Chetumal.- Los partidos políticos establecidos en Quintana Roo se niegan a publicar sus estados financieros en los portales de transparencia pese a que esta ya es una ley que los incluye. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH), no han cumplido con esta disposición. El titular de Acceso a la Información, Orlando Espinosa Rodríguez, advirtió multas hasta de 120 mil pesos a partir de enero 2018.

Se rehúsan los partidos políticos en ser capacitados y en transparentar la información pública en sus portales de internet al registrar sólo un avance del 30 por ciento a poco más de tres meses de que venza el plazo que marca la ley o de lo contrario podrán ser acreedores a sanciones económicas de hasta 120 mil pesos. 

El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO), Orlando Espinosa Rodríguez, reconoció que hasta el momento sólo el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han cumplido en firmar el convenio de colaboración mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo hará la próxima semana. 

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), han ignorado las invitaciones de este organismo, el cual ha buscado el acercamiento sin tener una respuesta de los líderes de estos partidos políticos.

“Nosotros hemos estado insistiendo con los partidos políticos par que se sumen a la firma de convenios por ser los nuevos sujetos obligados en Quintana Roo a partir del año pasado y hay mucha información que no tienen en sus portales, hay una información mínima obligatoria que deben tener los sujetos obligados pero hasta el momento ninguno cumple”. 

Tras las reformas a la Ley de Transparencia se incorporaron los nuevos sujetos obligados como lo son los partidos políticos, organismos descentralizados, sindicatos y demás organismos que reciban recursos públicos. 

Sin embargo, la mayoría carece del conocimiento de sus obligaciones y se rehúsan a capacitarse para conocer qué información es la que se debe transparentar en sus portales de internet. 

“Estamos en pláticas buscando a los partidos para que se sumen a la iniciativa de firmar convenios de colaboración en materia de transparencia, hemos tenido
acercamiento con todos pero no hemos llegado a concretar ninguna fecha ni nada con ellos. La firma de los convenios es para trabajar de lleno con los interesados, para la captación, orientación, enseñanza del llenado de formatos, la carga de los formatos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y la Plataforma Nacional de Transparencia y para entrar de lleno a la capacitación y asesoría”. 

Reconoció que en estos momentos Quintana Roo es uno de los estados con mayor rezago al registrar un avance de poco más del 50 por ciento a pesar de quedar menos de cuatro meses para término del plazo nacional. 

Dijo que a partir del primero de enero se podrán aplicar sanciones económicas para quienes no cumplan con esta disposición federal.

Recalcó que a pesar de que algunos han firmado el convenio, hasta el momento ninguno ha cumplido al 100 por ciento.


Publicar un comentario

Comentarios