Puerto Morelos luce hoy un rostro diferente: Laura Fernández


Puerto Morelos.- A un año de la instalación del primer Ayuntamiento constitucional, Puerto Morelos luce hoy un rostro diferente, donde lo mejor está por venir, dijo la presidenta municipal Laura Fernández Piña, en el marco de su Primer Informe de Gobierno, que tuvo lugar en el parque principal del Casco Antiguo, con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Ante los titulares de los poderes Legislativo, diputado Eduardo Martínez Arcila, y Judicial, magistrado José Antonio León Ruiz, la primera edil señaló que la transformación que ha recibido el municipio en casi 12 meses de gobierno, continuará con obras de gran impacto como la remodelación del primer cuadro de Puerto Morelos, en la que se incluirá el cableado subterráneo con tecnología de punta, guarniciones, banquetas, calles, jardinería y el embellecimiento de la Ventana al Mar, y la repavimentación de la colonia Zetina Gasca.

Durante la V Sesión Pública y Solemne de Cabildo que atestiguaron habitantes de Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta, empresarios, diputados  e invitados especiales, destacó que en cumplimiento a ordenamientos legales, pero sobre todo porque la sociedad así lo exige, se subió a todas las plataformas de acceso a la información pública, tanto las propias como las federales, toda la información de la administración municipal.

“Cuando rendí protesta como primera presidenta municipal me comprometí a realizar mi declaración 3 de 3. Hoy quiero anunciar que he cumplido con ese compromiso con toda la información de mis bienes, absolutamente toda. A los regidores les convoco a hacer lo mismo y en este momento a mis colaboradores de primer nivel les instruyo a presentar su declaración 3 de 3”, señaló.

Laura Fernández aprovechó este marco para agradecer al Gobernador por su trabajo y la relación tan cercana que junto con sus colaboradores ha desarrollado con Puerto Morelos. “Juntos, su gobierno y este Ayuntamiento, hemos enfrentado importantes retos en nuestro primer año de gestión”, indicó.

Al respecto, dijo que de manera coordinada los gobiernos de Quintana Roo y de Puerto Morelos enfrentaron las invasiones a tierras propiedad del Estado, que por medio del diálogo se logró recuperar el patrimonio de los quintanarroenses.

“Otro reto se trata de lo que podemos denominar como la joya de la corona, Punta Brava, un lugar de alta plusvalía y rentabilidad turística destinada a detonarse en los próximos años. A los dueños legítimos de esos predios les digo que estoy de su lado, que vamos a trabajar de la mano para que ustedes mantengan su patrimonio. La tarea ya la iniciamos de la mano del Gobernador y su equipo de trabajo con la mesa de coordinación jurídica que instalamos a principios del mes pasado”, refirió.


Al rendir cuentas a la ciudadanía portomorelense, la Presidenta Municipal hizo un llamado a la calma, a no perder el foco de lo que es verdaderamente importante: concretar los proyectos de inversión en infraestructura, atender las necesidades de la población y asegurar el cumplimiento de la ley en todos los ámbitos de la vida pública.

“Mi trabajo y resultados serán el mayor dique y contrapeso contra cualquier ataque, contra cualquier infundio a este gobierno. Demostremos que somos capaces de dialogar, de ponernos de acuerdo para seguir siempre hacia adelante. Las sombras del pasado no deben empañar nuestra visión del horizonte”, dijo.

Acompañada de sus hijos Ana y Carlos, Laura Fernández señaló que en el rubro de las finanzas Puerto Morelos mantiene un sano equilibrio entre los ingresos y egresos, para lo cual se implementaron estrategias que facilitan el pago de impuestos y derechos con descuentos y condonaciones de multas y recargos.

“Aplicamos una disciplina financiera para optimizar el gasto de administración y operación de la estructura de gobierno, privilegiando las acciones y obras de infraestructura social y urbana”, agregó.

En este contexto, dijo que la solicitud presentada ante el Congreso del Estado para la autorización de la contratación de un financiamiento de $20 millones de pesos, se trata de una estrategia financiera para recibir ese recurso de forma anticipada de lo que llegará a cuentagotas por concepto de participaciones federales en los próximos 10 meses, para atender tres proyectos importantes, uno de ellos la renovación y hacer subterránea la infraestructura eléctrica del Casco Antiguo, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.

“Otra parte de ese financiamiento se usará para construir dos parques más y atender una demanda impostergable: la adquisición de un carro y equipo especializado para el cuerpo de Bomberos. Ratifico mi compromiso: no dejaré deuda pública alguna a las administraciones venideras. Así me comprometí. Soy mujer de palabra, voy a cumplir”, sentenció.

Comentó que aunque la salida de Aguakan de Puerto Morelos, que opera sin la concesión municipal, es un tema pendiente, señaló que con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín se dieron los pasos para crear el organismo operador para el municipio, que se espera entre en operación muy pronto.

Durante su informe, Laura Fernández desglosó los diversos rubros que hoy han hecho de Puerto Morelos un mejor lugar para vivir, con policías que vigilan las calles las 24 horas del día gracias a las 24 unidades que se entregaron al inicio de la administración, junto con equipo táctico; calles transitables e iluminadas; un servicio de recoja de basura eficiente y playas y espacios públicos limpios, entre otros puntos.
Publicar un comentario

Comentarios