Quiere fugarse: Niegan “arresto domiciliario” a Borge ante inminente extradición a México


Redacción/Agencias.- Un tribunal panameño negó una vez arresto domiciliario al ex gobernador Roberto Borge debido a que temen que su intención sea fugarse. La decisión de la Corte llega días después de que Panamá concediera a México la extradición del ex funcionario acusado de corrupción.

El Tribunal Superior de Apelaciones negó la petición de la defensa, que en otras ocasiones ha intentado infructuosamente sacar a Borge del penal “El Renacer” en el que se encuentra actualmente para mandarlo a una “prisión domiciliaria”.

El Lunes el gobierno de Panamá autorizó la extradición a México del ex gobernador de Quintana Roo y el jueves la jueza Yiles Pitti rechazó la petición del defensor Carlos Carrillo que pretendía una fianza para Borge, quien fue presentado ante el jurado custodiado por policías fuertemente armados y con pasamontañas.

En su oportunidad, el fiscal José Antonio Candanedo consideró que Borge tenía intención de escapar de la cárcel “El Renacer” y pidió su traslado a la sede de la Fiscalía, lo que a su vez sirvió de base para que el tribunal rechaza la petición del ex gobernador en el sentido de que pretendía purgar en casa.

La jueza expresó que ya había dado por hecho que Borge estaba en tránsito a la Fiscalía. "Ya nosotros lo damos como que (Borge) iba para la (sede de la) Policía", afirmó. Y se declaró incompetente para resolver el tema.

Antes, el 2 de Agosto, la misma Corte negó a Borge la “detención provisional” debido a que ingresos mensuales de 16 mil dólares y su condición de extranjero fueron consideradas una prueba de su inminente fuga.
La defensa adelantó el Lunes que Borge va a apelar contra la extradición anunciada el Lunes. En México se anunció que el exgobernador sería traído al país alrededor del 10 de octubre.

Borge, quien fue detenido en Panamá el 4 de junio al intentar tomar un vuelo a París, es requerido en México por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Publicar un comentario

Comentarios