Reelección definida: Alcaldes en campaña sin dejar cargo, Independientes sólo necesitan 1.5% del padrón


Cancún.- Para las elecciones del 2018 los alcaldes en funciones podrán reelegirse sin dejar el cargo, pero no podrán usar recursos públicos, adelantó este jueves el presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, quien dio por un hecho que esta disposición -ya definida entre las fracciones parlamentarias-, será aprobada en el pleno de la XV Legislatura la próxima semana. Anticipó que los candidatos independientes sólo necesitarán del 1.5 por ciento del apoyo del padrón electoral para emprender campañas y no tendrán que llevar los respaldos ante la autoridad electoral.

Las declaraciones del líder camaral surgen tras una reunión en la que prácticamente fueron definidos los puntos más importantes de la reforma política, que incluye las reglas para las próximas elecciones del 2018.

Dijo que en el caso de la reelección de presidentes municipales, la ley local acatará la disposición de la Suprema Corte de Justicia, lo cual significa que los alcaldes en funciones podrán reelegirse sin necesidad de renunciar al cargo. Pero aclaró que no podrán hacer campaña con recursos públicos. Esta disposición aplicará también a los regidores de los Ayuntamientos.

En 2018 los presidentes municipales podrán reelegirse por primera ocasión en la historia del México contemporáneo. En Quintana Roo son 11 los alcaldes que podrán aspirar al cargo una vez más.

Respecto a cómo gobernar y ser candidatos al mismo tiempo, Martínez Arcila dijo que los alcaldes van a tener dos calidades y que no necesariamente al tiempo de estar ejerciendo van a estar haciendo campaña porque esto está prohibido por la ley.

En cuanto a candidaturas independientes, los aspirantes ya no necesitarán apoyo del 3 por ciento del padrón electoral para poder participar. Ahora será suficiente el 1.5 por ciento y no tendrán que llevar los respaldos ante la autoridad electoral, explicó la fuente. Y será ampliado el período de tiempo para buscar el apoyo del electorado en la misma proporción que lo hacen los candidatos de los partidos políticos.

El proceso electoral arrancará entre el 15 y 20 de diciembre próximo. Y el proceso interno en los partidos políticos será entre el 3 de enero y 11 de febrero 2018. Aquellos aspirantes a cargos de elección popular que sean funcionarios de gobierno -excepto quienes vayan por una reelección-, tendrán que renunciar a sus cargos 90 días antes de las elecciones.

También habrán cambios en el tema de los diputados. Las diputaciones plurinominales se reducen de 10 a 5 en la Cámara local. De tal forma que en el futuro serán 20 los diputados por voto directo y sólo 5 perdedores que llegarán a las curules por mejores porcentaje de votación.

El dirigente del Congreso adelantó que estos cambios están prácticamente ya definidos entre las diversas fracciones parlamentarias y estimó que éstas serán votadas entre el miércoles y jueves de la próxima semana para convertirse en leyes. Y anticipó que los reglamentos y detalles de estas reformas de ley serán parte de las reformas complementarias que serán analizadas y votadas más adelante.


Publicar un comentario

Comentarios