Reportan incremento de Conjuntivitis en Quintana Roo: Escuelas son foco de infección


Chetumal.- La Secretaría Estatal de Salud reportó un incremento de al menos 15 por ciento de casos de conjuntivitis en Quintana Roo al registrar en lo que va del año 14 mil 638 casos contra los 13,356 que se presentaron en el 2016 a la misma fecha, así lo dio a conocer el director de los Servicios de Salud, Efraín Lizama Ávila.

Reconoció que la mayoría de los casos se están presentando en menores de edad, quienes podrían estar siendo contagiados por sus compañeros de clases ante la falta de medidas preventivas. 

Detalló que existen dos tipos de conjuntivitis, una transmitida por bacterias y otra por virus, aunque ambas son contagiosas. 

“Normalmente es una enfermedad infecciosa muy transmisible que se presenta en tiempos de humedad e incremento de las lluvias y ahora tenemos un incremento de casos, es una enfermedad muy contagiosa que puede ser ocasionada por virus o por bacterias, en el caso de virus no se necesita administrar antibióticos sólo medidas generales como es el lavado de mano, limpieza del ojo y otras medidas de higiene y en el caso de que sea conjuntivitis bacteriana sí se necesita el uso de medicamentos con antibióticos”. 


Los síntomas más comunes son picazón, ardor, enrojecimiento del ojo, sensibilidad a la luz y lagrimeo. También pueden ser susceptibles a dolores de cabeza y fiebre. Dijo que ante cualquier sospecha se debe acudir a los centros de salud para ser valorado por un médico para evitar la automedicación que puede ser dañina para la salud. 

De no seguir las recomendaciones de limpieza, la enfermedad se puede prolongar por más de siete días y complicar con otras infecciones en otras partes del ojo como lo son las glándulas lagrimales o alguna glándula en los párpados. 

“Acudan al médico para que haga la diferenciación de si es viral o si es bacteriana porque si le ponemos antibiótico a una conjuntivitis viral lo único que vamos a propiciar es que las bacterias se hagan resistentes y luego evolucione a una conjuntivitis bacteriana más dañina al ojo y otra de las cosas es no utilizar gotas que contengan antiinflamatorios porque a veces nos automedicamos pero eso produce una perforación en la córnea si no se utilizan de a manera adecuada y esto tenemos que estar difundiendo”. 

Puntualizó que las escuelas pueden convertirse en focos rojos, ya que debido a la alta concentración de personas en los centros educativos el número de contagios puede ser masivo, por lo cual hizo un llamado a la Secretaría de Educación a implementar medidas preventivas en las aulas escolares. 


Para evitar mayor incidencia, el sector salud recomienda no saludar de manos, lavárselas constantemente, no prestar y desechar los pañuelos personales que estuvieron en contacto con los ojos y saliva, entre otras acciones de higiene para disminuir los casos de esta enfermedad.


Publicar un comentario

Comentarios