Cae Turismo 10%: Cancún no alcanzará metas por “warning” y falta de promoción, sentencia Gosselin


Cancún.- El flujo turístico cayó un 10 por ciento como consecuencia del “warning” de los Estados Unidos y Cancún no alcanzará las metas de ocupación estimadas para fin año, adelantó el presidente de los hoteleros, Carlos Gosselin, quien anunció una campaña de promoción autónoma de 10 millones de pesos y calificó al gobierno como ineficiente y falto de transparencia al sostener que no existe claridad en cuanto el destino del impuesto del 3 por ciento al hospedaje, mismo que debía ser destinado a la promoción de los destinos turísticos del estado.

“Estamos en este momento 10 por ciento abajo comparado con el año pasado, nuestra preocupación no está ahorita, porque lo pasado ya pasó, nuestra preocupación está en el futuro, pero estamos trabajando y trabajando fuerte. Hoy tomamos un acuerdo en la asociación, en que vamos a crear un plan específico porque no sabemos a dónde van los recursos del 3 por ciento al hospedaje”, sentenció el hotelero.

Gosselin hizo un estimado del impacto económico por el warning y lo resumió en una pérdida de 7.9 millones de dólares, resultado de 15 mil cuartos noche que no tuvieron ocupación.

Dijo que ante la ineficiencia del gobierno, los hoteleros aplicarán recursos propios hasta por 10 millones de pesos para la promoción del destino con miras a recuperar ocupación para este fin de año, al tiempo que hizo un llamado al resto de la industria para que se sume con más recursos a estas acciones de promoción.

“Pienso que de no tomar estas medidas de salir a la calle pudiéramos quedar 18 por ciento abajo con relación al año pasado. La decisión de nuestro consejo es actuar, y de allí esperamos que este genere más interés de diferentes áreas económicas y prolongar la campaña”.

Y como consecuencia de la ascendente violencia que registra Cancún que generó la alerta de los Estados Unidos descartó lograr las metas de fin de año que se alcanzaron en 2016:

“Pienso que no vamos alcanzar las cifras del año anterior, mientras no haya una actitud formal del gobierno de sacar la cara de frente a los hechos.

En este sentido, calificó al gobierno como ineficiente y falto de transparencia en el manejo del impuesto del 3 por ciento al hospedaje, mismo que debe ser utilizado para promoción y que afirmó desconocer qué han hecho con este recurso.

También se quejó que la promesa de la creación del Consejo Estatal de Promoción Turística no ha sido cumplida por el gobierno. “Hemos visto que no ha habido una respuesta clara, por lo que hemos decidido hacerlo nosotros, con una campaña a favor del destino”.

Explicó que la campaña será de forma directa con bolsas de promoción y estimó que 10 millones de pesos son suficientes para un arranque promocional que motive al resto de la industria a unirse a esta campaña que será realizada del 15 al 30 de noviembre.

“Ni estamos como los gánsters de Chicago”, expresó el hotelero como una forma de minimizar los hechos violentos que ya son cotidianos en Cancún. De hecho unos horas después de este pronunciamiento un hombre fue asesinado a balazos en Playa Delfines.
Publicar un comentario

Comentarios