Muy preocupante: Más de un ejecutado diario en Cancún, promedio de Octubre 2017


Expedientes X 25 octubre 2017.- Preocupante ascenso de la violencia… El Salvador es el país con más violencia urbana en América Latina con un promedio de 25 asesinatos diarios. La mayoría de estas ejecuciones se producen en su capital San Salvador, que tiene una población de 2 millones 290 habitantes. Este estado de violencia parecía hasta hace poco muy lejano para un paraíso como Cancún, pero este mes de octubre la joya del Caribe está marcando una cifra escalofriante. Este ha sido el mes más violento de nuestra joven historia, hasta el día de hoy con 27 asesinatos, lo que representa un promedio superior a más de una persona ejecutada al día…

Lo que está sucediendo en Cancún con la violencia puede parecer todavía poco en comparación a San Salvador. Pero si se considera que nuestra ciudad es un polo vacacional -el más importante del Caribe y uno de los 10 mejores del mundo-, entonces el asunto no sólo es delicado, sino alarmante.
Lo más preocupante es que las cifras de asesinatos en Cancún se mantienen ascendentes desde hace meses. En la gran mayoría de los casos los crímenes son cometidos en la vía pública y ya no sólo suceden en las zonas marginales de la ciudad, sino también en la Zona Hotelera a la vista de los turistas.

Cancún tiene la mitad de la población de El Salvador y por eso rebasar el promedio de un asesinato diario ya es muy alto. Ya es insostenible. Y por más que los indicadores económicos del turismo marquen que aún se mantiene la industria en crecimiento, es obvio que esta violencia afectará negativamente al Destino tarde o temprano.

Ayer fue un día modelo de lo que no puede suceder más en Cancún. En la ciudad de México se dieron a conocer las cifras de la violencia en el país y Quintana Roo sorprendió con un cuarto lugar a nivel nacional. Un cuerpo fue hallado en la Ruta de los Cenotes (Puerto Morelos). Después sujetos atacaron a balazos al Canal 10. Más tarde un constructor fue asesinado dentro de un vehículo en la Región 223. Y posteriormente un joven fue baleado cuando caminaba en la Región 200 sobre la avenida Leona Vicario.

Cuatro sucesos violentos en tan sólo 24 horas y la exhibición pública de Quintana Roo como un estado que pasó de la tranquilidad a un cuarto lugar en materia de crímenes. A esa velocidad de crecimiento la violencia extrema de El Salvador empieza a verse no tan lejana, más bien da la idea de que Cancún podría continuar en ascenso en su escalada de violencia si algo no sucede pronto para solucionar el avance de esta ola delictiva que ya desbordó. 
Publicar un comentario

Comentarios